En la Hora

Aporte Familiar Permanente: Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del beneficio

Este beneficio se entrega de forma automática, pero para ello debes cumplir ciertos requisitos establecidos en la ley.

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como  Bono Marzo, es un aporte económico que entrega el Estado de forma automática. Este es un beneficio que es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a los hogares más vulnerables del país y que cumplan con ciertas condiciones.

Este beneficio entrega un pago único durante el tercer mes del año y tiene como objetivo ayudar a los hogares más vulnerables a solventar los gastos de dicho mes. El aporte otorga un monto de $52.710 por carga familiar o familia.

Cabe mencionar que este beneficio tiene una fecha límite de cobro. Con ello se refiere a que las personas que aún no han cobrado el beneficio, tienen hasta diciembre de 2022 para hacerlo.

¿Cómo saber si no he cobrado mi Aporte Familiar Permanente?

Antes que todo debes asegurarte de cumplir con los requisitos para poder acceder al Aporte Familiar Permanente, el cual se entrega a aquellas familias que al 31 de diciembre del año anterior fueron beneficiarias de:

Si cumples con alguna de las condiciones y quieres saber si no has cobrado tu beneficio, se habilitó una plataforma desde el IPS en donde te saldrá si recibes el bono y en dónde debes cobrarlo. Para acceder sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a este enlace.
  • Haz clic en “¿Tengo el beneficio?”.
  • Digita tu RUT y fecha de vencimiento.
  • Por último, pincha en “Consultar”.

¿Cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?

Este beneficio se entrega en dos modalidades diferentes, una es una transferencia directa a la Cuenta RUT y por otro lado, por medio de pagos presenciales en caja de compensación. Estos últimos son los que podrían tener un cobro pendiente del bono.

Cabe mencionar que el pago del aporte se hizo en tres fechas distintas, desde febrero a marzo, y solo se tiene nueve meses para solicitar el dinero, por lo que el primer grupo tiene hasta noviembre para obtenerlo, mientras que los de marzo tienen hasta diciembre.

Revisa también:

  • Subsidio Protege: Conoce cuándo se paga el aporte de septiembre y qué hacer si no recibes tu dinero
  • Registro Social de Hogares: ¿Cómo me puedo inscribir y conocer mi nivel socioeconómico?
  • Pensión Garantizada Universal: ¿En qué casos puedo perder el beneficio de $193 mil?

VIDEO | "Ya no se puede tener privacidad ni en la ducha": Tierno perrito es captado bañándose solo

 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados