Servicios

Copago Cero: ¿Cómo afiliarse a Fonasa y obtener este beneficio?

A comienzos de septiembre entró en vigencia el Copago Cero en Fonasa, una medida que beneficia a cerca de 15 millones de personas y que significa que no se tendrá que pagar atenciones el sistema público de salud.

Fonasa es un organismo público que está encargado de entregar protección y cobertura en el área de la salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus cargas respectivas.

Las personas que están afiliadas a Fonasa deben cotizar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope es de 81,7 UF ($2.778.935) y, además, no pueden pertenecer a otro sistema de salud, ya sea Isapre, Capredena o Dipreca.

Cabe mencionar que desde inicios de este mes de septiembre comenzó a regir el Copago Cero de Fonasa, una medida que beneficia a cerca de 15 millones de personas. Esto significa, en pocas palabras, que las personas que pertenezcan al tramo C y D no tendrán que pagar sus atenciones en el sistema de salud público. Por lo que si aún no estás inscrito en este sistema de salud, aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo afiliarse a Fonasa?

La afiliación es un proceso sencillo que puede realizar vía online ingresando a este enlace. Allí te pedirá tus datos personales para poder comenzar el proceso, pero antes debes cumplir las siguientes condiciones, que dependen del tipo de trabajador:

Trabajador recién contratado:

Desde que comienzas en un nuevo trabajo y hasta 45 días después de haber iniciado tus labores, puedes solicitar tu afiliación. Para esto debes presentar:

  • Contrato de trabajo.

  • Cédula de identidad.

  • Carta de desafiliación de una Isapre (si antes estabas en una de ellas).

Trabajador Independiente con boleta de honorarios:

  • Según la nueva Ley de Honorarios, si haces boletas por más de 5 sueldos mínimos, un porcentaje de la retención se utilizará para tu cotización de salud. Si realizaste boletas por más del monto indicado, tendrás cobertura de salud en Fonasa desde julio del año que se realice la Operación Renta hasta junio del año siguiente.

  • Siempre que cotices más de 5 sueldos mínimos al año, tendrás la cobertura de salud durante el siguiente año (julio a junio).

Trabajador a honorarios:

  • Cédula de identidad.

  • Certificado de Previred donde conste el pago de una cotización de salud del mes anterior o seis cotizaciones. Por Ley, las cotizaciones no deben ser inferiores al 7% del sueldo mínimo mensual.

  • Si quieres afiliar cargas legales, debes presentar la autorización de cargas.

  • Carta de desafiliación de una Isapre (si antes estabas en una de ellas).

En caso que no puedas realizar el trámite, puede hacerlo alguien por ti, siempre que tenga su cédula y tu cédula de identidad.

La página web de Fonosa también indica cuáles son los requisitos y documentación que debe tener los pensionados, extranjeros y personas carentes de recursos, por lo que te invitamos a seguir el siguiente enlace.

¿Qué son los tramos C y D de Fonasa?

Fonasa agrupa a sus afiliados según los ingresos que perciban y los tramos van desde la A hasta la D. Estos van variando cada año, ya que dependen del ingreso mínimo. A continuación se muestran los distintos tramos.

Tramo A

Tramo B

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.

Tramo C

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000.

  • Si tiene 3 o más cargas familiares pasará automáticamente al tramo B

Tramo D

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000.

  • Si tiene 3 o más cargas familiares pasará automáticamente al tramo C.

Anteriormente, solo podían acceder al copago cero en la salud pública los tramos A y B, pero hoy lo pueden hacer todos los tramos.

Copago Cero de Fonasa: ¿Cómo comprar un bono en la salud pública?

Para poder hacer uso del beneficio deberás ser atendido bajo la Modalidad de Atención Institucional. Si quieres comprar un bono, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a este enlace con tu Clave Única.

  • Debes dirigirte a la sección de "comprar bono" y luego selecciona el centro de atención donde quieres ser atendido. Si quieres acceder al Copago Cero, debes atenderte en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), hospital u otro recinto en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

  • Completa tus datos y luego haz clic en "pagar".

  • Después de haber realizado lo anterior, estará todo listo para que puedas ser atendido en el centro de salud que escogiste.

Revisa también:

VIDEO | "Le estaba aplicando a las carnes": Perrito es detenido por guardias en el supermercado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados