Servicios

Fiestas Patrias: ¿Qué se celebra el 19 de septiembre y por qué es un feriado irrenunciable?

Cada día queda menos para realizar las Fiestas Patrias, fecha en que celebramos la primera junta de Gobierno que dió paso a la Independencia de nuestro país, sin embargo, no todas las personas saben por qué el 19 de septiembre también es feriado irrenunciable.

Esta semana comenzarán oficialmente las Fiestas Patrias, una fecha en que celebramos la primera junta de Gobierno que derivó en la independencia de Chile. Durante esta celebración podremos disfrutar un poco más que en años anteriores, ya que el viernes 16 de septiembre fue declarado feriado.

Como cada año las personas asistirán a las diversas actividades, show y espectáculos que se preparan con motivo de las festividades del 18 de septiembre, sin embargo, no todos los ciudadanos conocen porqué se declara feriado irrenunciable el 19 de septiembre.

En esta fecha se lleva a cabo la Parada Militar en la explanada del Parque O'Higgins, lugar al que asisten diversas autoridades del país como ciudadanos, quienes contemplan el desfile de Carabineros, diversas ramas del Ejército y las fuerzas armadas.

¿Qué se celebra el 19 de septiembre?

Bernardo O'Higgins sintió la necesidad de contar con una unidad armada que defendiera nuestro país en los primeros años en que se conformaba la república, fue entonces que el 16 de marzo de 1817 creó la Academia Militar.

Desde ese momento, las unidades egresadas se reunían en diversos espacios para ejercitar y simular batallas. El hecho resultaban ser un gran espectáculo, en el cual las personas se congregaban para visualizar.

Por esta situación, fue que Presidente Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia de Estado, por lo que decretó el 18 de septiembre para ello, aunque debieron pasar varias décadas para que el Presidente Jorge Montt les destinara un lugar: El parque Cousiño, actual parque O'Higgins.

Sin embargo, no fue hasta 1915, que el Presidente Ramón Barros Luco declaró el 19 de septiembre como el día de las glorias del Ejército. Desde aquel momento la Parada Militar se realizó cada año en esa fecha, con excepción de 1973 y 2020.

El día 31 de agosto de 2011, el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley para declarar este día como feriado irrenunciable, sumándose así al 18 de septiembre y otras fecha que cierran el comercio.

Revisa también:

VIDEO | Nuevo proceso constituyente: Estos son los 5 acuerdos alcanzados por el oficialismo y la oposición

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados