Servicios

Certificados en línea: Consulta cómo solicitar en línea documentos del Registro Civil e IPS

Ambas entidades tienen a disposición de la ciudadanía una amplia cantidad de trámites que se pueden realizar a través de Internet.

Obtener certificados y realizar trámites se volvió una tarea más compleja ante la llegada de las cuarentenas debido a la pandemia por Covid-19.

Incluso luego de finalizadas las cuarentenas y confinamientos, los chilenos y chilenas nos acostumbramos a realizar todo desde nuestros hogares, tanto como por la comodidad que esto otorga, como para evitar largas filas y aglomeraciones.

Debido a esto, diversas plataformas han puesto al servicio de la comunidad de posibilidad de realizar estas acciones en línea, tales como el Registro Civil e Identificación, que tiene habilitados una serie de documentos que pueden ser solicitados en su sitio web, y el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de IPS en Línea.

Registro Civil: ¿Qué documentos puedo solicitar de manera online?

A continuación, te dejamos una lista con los certificados que puedes obtener en el Registro Civil.

Nacimiento

  • Certificado de nacimiento para matrícula.

  • Certificado de nacimiento para asignación familiar.

  • Certificado de nacimiento para todo trámite.

Antecedentes

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (se necesita Clave Única).

  • Certificado de antecedentes para fines particulares (pide Clave Única).

  • Certificado de hoja de vida del conductor (con Clave Única).

Matrimonio

  • Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones.

  • Certificado de matrimonio para asignación familiar.

  • Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones.

  • Informe de cese de convivencia (con Clave Única).

Defunciones

  • Certificado de defunción para asignación familiar.

  • Certificado de defunción con causa de muerte.

  • Certificado de defunción para todo trámite.

Discapacidad

  • Certificado de discapacidad .

  • Acuerdo Unión Civil.

  • Certificado de Acuerdo Unión Civil para todo trámite.

  • Credencial Discapacidad  (con costo de $870).

Persona Jurídica

  • Certificado de directorio persona jurídica sin fines de lucro.

  • Certificado de vigencia persona jurídica sin fines de lucro.

Vehículos

  • Certificado de Hoja de Vida del Conductor.

  • Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes: (con costo de $1.090)

  • Certificado Vehículos de Multas (con costo de $1.000)

  • Certificado Inscripción (Padrón): (con costo de  $1.090).

Prendas

  • Certificado Histórico de Prendas Persona Natural (con costo de $3.860)

  • Certificado Histórico de Prendas Persona Jurídica (con costo de $3.860)

  • Certificado Histórico de Prendas Extranjero (con costo de $3.860)

  • Certificado Histórico de Prendas Repertorio (con costo de $3.860)

  • Certificado Prendas Vigentes Persona Natural (con costo de $3.860)

  • Certificado Prendas Vigentes Persona Jurídica (con costo de $3.860)

  • Certificado Prendas Vigentes Extranjero (con costo de $3.860)

  • Copia de Contrato Repertorio (con costo de $3.860)

Profesionales

  • Certificado Profesionales $1.050.

Posesión Efectiva

  • Certificado de Posesión Efectiva (con costo de $1.250).

  • Informes de Inscripción de Testamentos (con costo de $290).

  • Informe Inscripción RNPE (Tribunales) (con costo de $290).

  • Informe Inscripción RNPE (Servicio)(con costo de $290).

¿Cómo solicitar estos trámites del Registro Civil en línea?

Para obtener alguno de los certificados o informes de manera online, es necesario:

  • Ingresar al sitio web registrocivil.cl.

  • En la página aparecerá inmediatamente una lista con los certificados que mencionamos anteriormente.

  • Se debe seleccionar los documentos que necesita descargar, anotar el RUT de la persona por la cual lo solicitan (o patente en caso de vehículos).

  • Dar clic en "Agregar al carro" y digitar un correo electrónico. Finalmente, se podrá descargar el documento, el que también llegará al email señalado.

Cabe destacar que, para obtener los certificados de nacimiento, matrimonio y/o defunción, se requerirá el RUT y el número de documento del solicitante, para proteger los datos personales del usuario. Además, para algunos documentos, se exigirá la Clave Única.

IPS en línea: Revisa qué documentos puedes solicitar desde tu hogar

Es posible solicitar documentos desde esta plataforma y revisar el estado dichas solicitudes. Los documentos que se pueden pedir son:

  • Constancia para Declaración de Renta

  • Constancia de Liquidación de Pago

  • Constancia de Calidad de Pensionado

  • Resolución de Autorización Cargas Familiares

Además, se puede acceder a una serie de beneficios, que puedes revisar en la lista que te dejamos a continuación:

¿Cómo puedo acceder a IPS en Línea?

Para ingresar a la plataforma, debe ingresar al sitio del IPS en Línea dando clic aquí.

  • En la pagina principal, aparecerá la opción para ingresar como persona o como empresa. Para acceder, hay que dar clic en "ingresar" en el cuadro que dice persona.

  • Se abrirá una nueva ventana donde solo se solicitará el RUT del usuario. Una vez digitado, se da clic en "ingresar".

  • Ya dentro, tendrás acceso a un listado de trámites, documentos, consultas y pagos.

  • Algunos trámites se pueden realizar directamente y otros más complejos requerirán de la Clave Única. 

Revisa también:

VIDEO | Gato le responde a su dueño y se transforma en viral a través de redes sociales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados