Obtener certificados y realizar trámites se volvió una tarea más compleja ante la llegada de las cuarentenas debido a la pandemia por Covid-19.
Incluso luego de finalizadas las cuarentenas y confinamientos, los chilenos y chilenas nos acostumbramos a realizar todo desde nuestros hogares, tanto como por la comodidad que esto otorga, como para evitar largas filas y aglomeraciones.
Debido a esto, diversas plataformas han puesto al servicio de la comunidad de posibilidad de realizar estas acciones en línea, tales como el Registro Civil e Identificación, que tiene habilitados una serie de documentos que pueden ser solicitados en su sitio web, y el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de IPS en Línea.
Registro Civil: ¿Qué documentos puedo solicitar de manera online?
A continuación, te dejamos una lista con los certificados que puedes obtener en el Registro Civil.
Nacimiento
Certificado de nacimiento para matrícula.
Certificado de nacimiento para asignación familiar.
Certificado de nacimiento para todo trámite.
Antecedentes
Certificado de antecedentes para fines especiales (se necesita Clave Única).
Certificado de antecedentes para fines particulares (pide Clave Única).
Certificado de hoja de vida del conductor (con Clave Única).
Matrimonio
Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones.
Certificado de matrimonio para asignación familiar.
Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones.
Informe de cese de convivencia (con Clave Única).
Defunciones
Certificado de defunción para asignación familiar.
Certificado de defunción con causa de muerte.
Certificado de defunción para todo trámite.
Discapacidad
Certificado de discapacidad .
Acuerdo Unión Civil.
Certificado de Acuerdo Unión Civil para todo trámite.
Credencial Discapacidad (con costo de $870).
Persona Jurídica
Certificado de directorio persona jurídica sin fines de lucro.
Certificado de vigencia persona jurídica sin fines de lucro.
Vehículos
Certificado de Hoja de Vida del Conductor.
Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes: (con costo de $1.090)
Certificado Vehículos de Multas (con costo de $1.000)
Certificado Inscripción (Padrón): (con costo de $1.090).
Prendas
Certificado Histórico de Prendas Persona Natural (con costo de $3.860)
Certificado Histórico de Prendas Persona Jurídica (con costo de $3.860)
Certificado Histórico de Prendas Extranjero (con costo de $3.860)
Certificado Histórico de Prendas Repertorio (con costo de $3.860)
Certificado Prendas Vigentes Persona Natural (con costo de $3.860)
Certificado Prendas Vigentes Persona Jurídica (con costo de $3.860)
Certificado Prendas Vigentes Extranjero (con costo de $3.860)
Copia de Contrato Repertorio (con costo de $3.860)
Profesionales
- Certificado Profesionales $1.050.
Posesión Efectiva
Certificado de Posesión Efectiva (con costo de $1.250).
Informes de Inscripción de Testamentos (con costo de $290).
Informe Inscripción RNPE (Tribunales) (con costo de $290).
Informe Inscripción RNPE (Servicio)(con costo de $290).
¿Cómo solicitar estos trámites del Registro Civil en línea?
Para obtener alguno de los certificados o informes de manera online, es necesario:
Ingresar al sitio web registrocivil.cl.
En la página aparecerá inmediatamente una lista con los certificados que mencionamos anteriormente.
Se debe seleccionar los documentos que necesita descargar, anotar el RUT de la persona por la cual lo solicitan (o patente en caso de vehículos).
Dar clic en "Agregar al carro" y digitar un correo electrónico. Finalmente, se podrá descargar el documento, el que también llegará al email señalado.
Cabe destacar que, para obtener los certificados de nacimiento, matrimonio y/o defunción, se requerirá el RUT y el número de documento del solicitante, para proteger los datos personales del usuario. Además, para algunos documentos, se exigirá la Clave Única.
IPS en línea: Revisa qué documentos puedes solicitar desde tu hogar
Es posible solicitar documentos desde esta plataforma y revisar el estado dichas solicitudes. Los documentos que se pueden pedir son:
Constancia para Declaración de Renta
Constancia de Liquidación de Pago
Constancia de Calidad de Pensionado
Resolución de Autorización Cargas Familiares
Además, se puede acceder a una serie de beneficios, que puedes revisar en la lista que te dejamos a continuación:
¿Cómo puedo acceder a IPS en Línea?
Para ingresar a la plataforma, debe ingresar al sitio del IPS en Línea dando clic aquí.
En la pagina principal, aparecerá la opción para ingresar como persona o como empresa. Para acceder, hay que dar clic en "ingresar" en el cuadro que dice persona.
Se abrirá una nueva ventana donde solo se solicitará el RUT del usuario. Una vez digitado, se da clic en "ingresar".
Ya dentro, tendrás acceso a un listado de trámites, documentos, consultas y pagos.
Algunos trámites se pueden realizar directamente y otros más complejos requerirán de la Clave Única.
Revisa también:
Ingreso Mínimo Garantizado: Este es el nuevo monto que recibirán los trabajadores
Bono Invierno: ¿Cómo saber con mi RUT si soy beneficiario y hasta cuándo puedo cobrar los $120 mil?
Ingreso Ético Familiar: ¿En qué consiste, cómo postular y cuáles son los beneficios que entrega?