Servicios

Pensión Garantizada Universal: Consulta con el RUT si puedes ser beneficiario de la PGU

Este aporte se entrega a personas desde los 65 años que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Conoce aquí cuáles son, cómo postular a la Pensión Garantizada Universal y cuál es la fecha de pago.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Estado que se paga mensualmente a adultos mayores y que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de los pagos, donde se entrega mes a mes un monto de hasta $193.917, valor que se reajustará en febrero de cada año.

Para quienes tengan una pensión base calculada menor o igual a $660.366 mensuales, el monto de la Pensión Garantizada Universal alcanza hasta $193.917; mientras que para quienes tengan una pensión base calculada mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable:

Cabe destacar que pueden recibir la PGU las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, ya sea si continúan trabajando o si reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con excepción de pensiones de Capredena y Dipreca).

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

A partir del 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de la PGU, los que son:

  • Tener 65 años o más de edad.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Esto se determina con el test de afluencia, un análisis que incluye algunos datos del Registro Social de Hogares, así como diversa información de ingresos y necesidades de los integrantes de ese grupo.

  • Acrediten residencia en Chile en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile en un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

  • No ser pensionado o pensionada de Capredena y Dipreca.

Pensión Garantizada Universal: Consulta con el RUT si eres beneficiario/a

ChileAtiende y el IPS tienen habilitada una página web para averiguar si una persona es beneficiaria de este aporte para la tercera edad:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077.

  • Escribe el RUT y fecha de nacimiento de la persona.

  • Pulsa en el botón que dice "consultar". Como resultado del trámite te indicará si la o el adulto mayor recibe o puede recibir la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Postulación online

En caso de cumplir con los requisitos necesarios, puedes hacer tu solicitud del beneficio en el IPS en Línea. Para completar tu postulación sigue los siguientes pasos:

  • Pulsa aquí para ingresar al IPS en Línea. Una vez en la página web, digita tu RUT y presiona "ingresar".

  • Presiona el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

  • La plataforma indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pulsa "continuar".

  • Completa el formulario de solicitud y haz clic en "enviar". Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Postulación presencial

Las postulaciones para recibir la PGU también se pueden hacer presencialmente en sucursales de ChileAtiende del IPS. Asimismo, también se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Revisa cuál es tu fecha de pago de la PGU

De igual forma, el IPS y ChileAtiende tienen disponible una plataforma web para consultar, solo ingresando el RUT de la persona beneficiaria, la fecha y forma de pago de la Pensión Garantizada Universal.

Para conocer esta información debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212.

  • Digita el RUT de la persona beneficiaria.

  • Haz clic en "consultar". Automáticamente se te informará de la fecha y forma de pago tanto de la PGU como de otros beneficios del IPS.

Revisa también:

VIDEO | "La verdadera inclusión": Niña ciega baila cueca con su compañero de clases y se vuelven viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados