Servicios

Bono de Reconocimiento: Revisa qué es este beneficio, cuáles son sus requisitos y cómo solicitarlo

Este beneficio del Estado se entrega a jubilados y se suma a sus ahorros acumulados. Conoce aquí quiénes pueden solicitar el dinero.

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que se suma a los ahorros acumulados de aquellos trabajadores que pasaron del antiguo sistema de pensiones al actual de Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Así, el Estado entrega un monto de dinero a través del Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca, el que se ingresa a la Cuenta de Capitalización Individual de las personas al momento de pensionarse por vejez, invalidez  o cuando fallecen. 

La emisión de este subsidio dependerá de última Caja de Previsión del antiguo sistema de previsión en el cual imponía la persona afiliada al momento de cambiarse al actual sistema de pensiones.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Reconocimiento?

Las condiciones para recibir este beneficio para pensionados son los siguientes:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

  • Si no cumple lo anterior, debe registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿A quiénes les corresponde el bono?

Según señala el IPS, les corresponde el Bono de Reconocimiento a todos los ex imponentes cuya última imposición pertenezca a una de las siguientes ex Cajas:

Desahucio

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).

  • Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).

  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).

  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).

  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).

  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).

  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).

  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).

  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?

Este beneficio para pensionados se solicita en la AFP en la que se encuentre incorporado. La persona afiliada debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento, donde deberá también completar el Anexo Detalle de Empleadores, si es que corresponde.

Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.

¿Cómo se calcula el Bono de Reconocimiento?

De acuerdo al IPS, "el cálculo se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado valor nominal (a la fecha de afiliación). El cálculo se realiza en forma automática por el sistema computacional".

El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que la persona ingresó al sistema previsional de AFP. Haz clic aquí para conocer más detalles sobre el cálculo de este aporte.

Además, es importante señalar que el Bono de Reconocimiento es solo uno, pero tiene variables: Bono Original, Bono Adicional por Exonerado Político, Complemento Bono de Reconocimiento y Bono Adicional por Diferencia.

Revisa también:

  • Bono Dueña de Casa: Consulta con tu RUT si recibes este beneficio y los plazos para cobrarlo

  • Pensión Garantizada Universal: Revisa cómo solicitarla y conoce con tu RUT si recibes los $193 mil

  • Ex Bono Marzo: Ingresa tu RUT y conoce si tienes pendiente el pago de más de $50.000 que entrega este beneficio

VIDEO | Huracán Fiona arribó hoy a República Dominicana tras su catastrófico paso por Puerto Rico

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados