Servicios

IFE Amplia Cobertura: ¿Qué porcentaje del Registro Social de Hogares debo tener para obtener el pago automático?

Este aporte será discutido en el Senado y entre los requisitos para obtenerlo se encuentra cumplir con una calificación socioeconómica en el RSH.

El IFE Amplia Cobertura, es un nuevo aporte que busca establecer el Gobierno para que las personas tengan respaldo económico en caso de volver las cuarentenas a nuestro país.

El también conocido como IFE Ampliado IFE Automáticofue anunciado en abril de 2022 por el Presidente Gabriel Boric como parte del paquete de medidas que tendría el Plan de Recuperación InclusivaChile Apoya, que también contiene aportes como el Subsidio Protege, IFE Laboral y Bono Invierno.

Este proyecto fue presentado recientemente en las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal que hoy se encuentra en el Senado. Y entre la nueva información que se dio a conocer se informa quiénes recibirán el pago y algunos de los requisitos que deberán cumplir, como el porcentaje del Registro Social de Hogares que deben tener.

IFE Amplia Cobertura: ¿Quiénes recibirán este pago?

Según informó el diario El Mercurio, el Ministerio de Desarrollo Social será el organismo encargado de dictar un reglamento, que deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para su aplicación.

El texto, según señala la propuesta deberá considerar como beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones que se establezcan en el reglamento "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad".

Este porcentaje se define a través del  Registro Social de Hogares (RSH), por lo que si estás calificado en ese porcentaje, serás del grupo beneficiado por el aporte en caso de una emergencia sanitaria.

¿Cómo conocer mi porcentaje en el Registro Social de Hogares?

El RSH cuenta con una plataforma en línea donde las personas podrán conocer su calificación socioeconómica a través de internet. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del Registro Social de Hogares, dando clic aquí

  • Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  • Ingresa tu Clave Única o RUT y número de documento.

    • Hogar

    • Ingresos

    • Datos complementarios

Actualiza tu RSH

En cada sección podrás actualizar datos de tu domicilio, vivienda, la composición de tu hogar, tipos de ingreso, planes de salud, pensión de alimentos, entre otros. Antes de hacer cualquier cambio, deberás cumplir con el proceso de validación de correo electrónico, de lo contrario el sistema no te permitirá seguir con el proceso.

La información que ingreses deberá ser aprobada por la municipalidad y luego de esta revisión, se otorgará un nuevo porcentaje a tu hogar. Los cambios pueden tardar cerca de un mes en actualizarse.

Revisa en detalle cómo actualizar tus ingresos en el RSH: 

¿Cuál es el monto que entrega el IFE Amplia Cobertura?

Según se informó en el medio: "El subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual".

A la fecha, el sueldo mínimo está definido en $400 mil pesos, lo que significa que este aporte no podrá entregar menos del $320 mil pesos a los hogares que se cumplan con los requisitos.

Es importante recordar que este aporte deberá ser discutido y solo se entregará en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemiaenfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

Revisa también:

VIDEO | Huracán Fiona arribó hoy a República Dominicana tras su catastrófico paso por Puerto Rico

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados