Servicios

Retiro AFP: ¿En qué consiste este proyecto y quiénes podrían retirar dinero de sus fondos?

Durante la pandemia de Covid-19 se llevaron a cabo diversos retiros, lo que sumado a la incertidumbre de los fondos de AFPs, el presidente Gabriel Boric presentó un proyecto sobre la inexpropiabilidad dichos recursos, el que cuenta con una indicación.

Durante el procesos constituyente y en base a la reforma al sistema de pensiones ha surgido diversas dudas respecto a la propiedad de los fondos de las AFPs. Por este motivo, el Presidente Gabriel Boric, envió un proyecto de reforma constitucional que busca consagrar la inexpropiabilidad de los fondos.

Dicha iniciativa será votada en el Congreso durante la próxima semana, de hecho la reforma ya cuenta con una indicación presentada por el el diputado Jaime Araya y Carlos Bianchi, con la finalidad de que se pueda permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones pero con motivos excepcionales.

De esta manera, la iniciativa se sumaría a las seis propuestas anteriores que han buscado la extracción de estos fondos, sin embargo, solo tres retiros del 10% vieron la luz y llegaron a los bolsillos de los chilenos, mientras que para sustituir las iniciativas rechazadas el Gobierno presentó diversas ayudas dentro del Plan Chile Apoya.

¿Quiénes podrían retirar dinero de sus fondos de AFP?

La indicación presentada por Jaime Araya y Carlos Bianchi señala que el dinero de las AFPs se podrían retirar "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofe y calamidades públicas, en la forma que determine la ley".

Respecto al uso que se le podría dar al dinero extraído, el diputado Araya indicó a Meganoticias Alerta que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos que lo hizo fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos".

Por su parte el diputado Bianchi señaló al mismo medio de comunicación que "cuesta entender cómo se le prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el gobierno no tenga el recurso para poder hacerlo".

Revisa también:

VIDEO | Delincuentes se hacían pasar por policías: Atropellaron a motorista y vecinos realizaron detención ciudadana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados