Servicios

Subsidio Único Familiar: ¿Qué montos entrega este beneficio y cuándo se paga en septiembre?

Este subsidio permite además acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.

El Subsidio Único Familiar (SUF), es una ayuda que forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares y que se entrega a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.

Su objetivo es apoyar a este sector de la población con montos que varían dependiendo de la cantidad de cargas familiares que posea el o la beneficiaria, por hasta tres años.

Las personas que reciban este subsidio, pueden acceder además a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas, además de que las embarazadas pueden optar por el Subsidio Maternal, al pasar a ser "causante madre".

Es necesario destacar, sin embargo, que este beneficio es incompatibles con ciertos otros que entrega el Estado: Asignación FamiliarMaternalSubsidio de DiscapacidadPensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.

Subsidio Único Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Pueden acceder a esta bonificación, las personas que no se encuentren en condiciones de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la manutención y crianza del causante de la asignación, en la siguiente priorización:

  • La madre.

  • En su defecto, el padre.

  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Los menores hasta los 18 años de edad.

  • Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

  • La mujer embarazada (Subsidio Maternal).

  • La madre de los menores (Subsidio Maternal).

Revisa cómo postular al Subsidio Familiar

Para postular a este aporte, deberás primero reunir los siguientes antecedentes:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.

  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Reunidos los documentos necesarios, deberás dirigirte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio. Allí, tienes que explicar el motivo de tu visita. En este caso, solicitar el Subsidio Único Familiar.

Entrega lo necesario y, como resultado de este trámite, habrás realizado la postulación a este beneficio, cuya respuesta podrás obtener en ese mismo municipio. 

¿Cuáles son los montos actuales del Subsidio Único Familiar 2022?

Para este mes, el monto actual que entrega este beneficio es de $16.418 y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad. Esto, gracias a que en agosto el sueldo mínimo alcanzó los $400 mil, aumentando también de esta manera el valor del SUF.

Además, junto a esta ayuda se reciben también otros dos subsidios que entrega el Estado: el Bono Chile Apoya de Invierno y el Subsidio a la Canasta Básica, por lo que es posible obtener montos más altos por cada carga familiar extra.

En este sentido, y para que te des una idea de cuánto podrías llegar a recibir, te dejamos una tabla con los valores para este mes tanto del Subsidio Familiar como del Bono Canasta Familiar:

¿Cómo saber las fechas de pago del Subsidio Único Familiar?

Chile Atiende tiene habilitada una plataforma donde puedes consultar si te toca el subsidio y, además, informa la fecha de pago en caso de recibirlo.

Para poder verificar esta información, solo debes hacer clic en este enlace e ingresar con tu RUT y la página te mostrará automáticamente si eres beneficiario o no.

Revisa también:

VIDEO | Con disparos de escopeta: Pareja sufrió violento intento de robo de vehículo en Macul

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados