Servicios

Uso de mascarillas: ¿Dónde seguirán siendo obligatorias y qué cambios contempla la Fase de Apertura?

A contar del 1 de octubre inicia la Fase de Apertura, la cual modifica diversas medidas sanitarias como el uso de mascarillas, las que seguirán siendo obligatorias en algunos lugares. Además de eliminar otras como el Pase de Movilidad.

Este miércoles 21 de septiembre se dieron a conocer nuevas medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud que comenzarán a regir en nuestro país a contar del 1 de octubre, las que surgen debido a una mejora en la situación epidemiológica de Chile en torno a la pandemia de Covid-19, y que permiten avanzar a la Fase de Apertura.

Dentro del punto de prensa que entregó la ministra de salud, Ximena Aguilera, en conjunto a los subsecretarios, se señaló la continuidad del proceso de vacunación, aunque a contar de ahora se llevará a cabo una vez al año para los grupos de riesgo, de la misma forma que la campaña de vacunación contra la Influenza.

Así, también se informó que el Pase de Movilidad dejará de solicitarse, aunque se podría implementar nuevamente dependiendo de cómo avance la situación epidemiológica. Además de ello, los aforos también serán eliminados, aunque se buscará promover una mayor ventilación en diversos espacios.

¿Dónde seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas?

Otro de los temas que se abordó por parte de la ministra fue el uso de mascarillas, las cuales dejarán de ser obligatorias, con excepción de los centro asistenciales, donde las personas deberán usarla.

Respecto a los lugares donde existan aglomeraciones, como el transporte público y privado, la medida sanitaria será altamente recomendable, sin embargo no será obligatoria.

Luego del anuncio surgió una duda respecto a qué ocurriría en los establecimientos educaciones ahora que se terminaba la obligatoriedad de esta medida. Debido a ello, fue el propio Mineduc quien aclaró la situación, indicando que al interior de la sala de clases será decisión de cada estudiante y apoderado.

¿Qué otras medidas contempla la Fase de Apertura?

Esta Fase de Apertura forma parte del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, siendo en nuevo estado sanitario en el cual nos encontraremos debido a una mejora en la situación epidemiológica, por ello se llevaron a cabo diversas modificaciones en las medidas sanitarias que pasaremos a detallar a continuación y que comenzarán a regir desde el 1 de octubre:

  • Test de antígeno a bajo costo: El subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado, indicó además que las personas podrán acceder a un test de antígeno a menos de $3.000 pesos, en más de 1000 farmacias del país.

  • Residencia Sanitarias: Permanecerán disponibles para mantener su aislamiento.

  • Aislamiento por ser caso activo de Covid-19: Siguiendo lo que han hecho otros países, se reducirá el aislamiento de 7 a 5 días.

Revisa también:

VIDEO | Delincuentes se hacían pasar por policías: Atropellaron a motorista y vecinos realizaron detención ciudadana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados