Servicios

Bono Bodas de Oro: ¿Cuáles son los requisitos y cómo puedo postular al beneficio?

Para poder recibir este beneficio, tanto esposo como esposa deben acreditar que llevan casados 50 años cuando solicitan este aporte.

El Bono Bodas de Oro es un aporte económico entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a los matrimonios que cumplan 50 años de casados y que puedan acreditar este tiempo juntos.

Para poder solicitar este beneficio, tanto esposo como esposa deben acreditar que llevan casado ese periodo de tiempo. Si es así, el aporte entrega un monto total de $353.996 el cual se divide entre la pareja en partes iguales.

En el caso de solicitar el Bono Bodas de Oro, los beneficiarios tienen un plazo de 6 meses para cobrar el beneficio. De lo contrario, se dará por entendido que renunciaron al aporte.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar el Bono Bodas de Oro?

Para solicitar este beneficio las parejas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), que sean reconocido por la autoridad correspondiente.

  • No estar separados ni divorciados.

  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación

Además, si alguna de las personas queda viuda en el periodo de solicitud del Bono Bodas de Oro, se procederá de la siguiente forma:

  • Si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido 50 años de matrimonio: El sobreviviente puede optar por su parte del bono.

  • Si la pareja presentó la solicitud y se verificó el cumplimiento de los requisitos, pero cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio: Se concede el monto correspondiente a la persona fallecida, que pasa a formar parte de su herencia.

¿Cómo se puede postular al bono?

Pueden solicitar el Bono Bodas de Oro en las oficinas de ChileAtiende, luego de llamar al Call Center y haber preguntado si son beneficiarios del aporte. Para ello deben comunicarse al 101, que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

Los beneficiarios o la persona que ocupe el rol de apoderado, deberán presentar cédula de identidad y un comprobante que certifique que están casados el periodo de tiempo solicitado.

Asimismo, este trámite de puede realizar vía online ingresando a este enlace. El ejecutivo que te atienda podrá asesórate con la fecha y forma de pago del beneficio.

Revisa también:

VIDEO | Volcán Sakurajima en Japón vuelve a entrar en erupción con una alarma nivel 3

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados