Servicios

IFE Ampliado: ¿Quiénes serán los beneficiarios de este aporte y cuándo se comenzará a pagar?

Este subsidio, que actualmente es aun solo un proyecto de ley, busca brindar apoyo a las familias en caso de volver a los confinamientos.

El IFE Amplia Cobertura es un beneficio anunciado por el Presidente Gabriel Boric en conjunto a las medidas del plan Chile Apoya.

Con este subsidio, que aun es solo un proyecto de ley, se busca entregar apoyo a las familias en caso de tener que volver a los confinamientos debido a alguna posible emergencia sanitaria, lo que obligaría a las personas a tener que volver a quedarse en casa, sin poder salir a trabajar debido a las cuarentenas.

De esta manera, el también conocido como IFE Ampliado, se encuentra actualmente siendo discutido en el Senado dentro de las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

¿En qué fecha se comenzará a pagar el IFE Amplia Cobertura?

Aún no se ha establecido alguna fecha exacta de entrega para la entrega de este subsidio, ya que esto se realizará dependiendo de la situación sanitaria en la que se encuentre nuestro territorio.

De esta manera, este subsidio será entregado en caso de volver a un confinamiento, o en alguno de los siguientes escenarios específicos:

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

IFE Amplia Cobertura: ¿Quiénes son los que recibirán este beneficio?

Siguiendo la información entregada por las autoridades, el Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de dictar un reglamento, el que deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para su aplicación.

Allí, se indicarán las condiciones que deberán cumplir las personas para recibir este IFE. Además, este texto, según señala la propuesta, deberá considerar como beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones que se establezcan, tengan una clasificación socioeconómica que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

¿Cuál será el valor que entregará el IFE Ampliado?

En cuanto al monto que se podrá recibir con este subsidio, El Mercurio indicó que el texto propuesto explica que el beneficio, o la suma total de estos recibidos en un mes por el concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, "no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual", es decir, $320.000. 

Revisa también:

VIDEO | Hermanos de diferentes madres: Tierno perro y gato se vuelven virales por su divertida forma de jugar juntos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados