Servicios

Retiro excepcional AFP: ¿En qué consiste este proyecto y cuándo se podría retirar su dinero?

Esta iniciativa fue presentada por dos parlamentarios, quienes a través de una indicación, pretenden modificar la reforma constitucional y así permitir un nuevo retiro de los fondos de AFP.

Durante esta semana se llevará a cabo la votación del proyecto de ley que busca modificar la Constitución, con la finalidad de establecer la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de las AFP. De esta manera, el Gobierno busca asegurar que dichos montos sigan perteneciendo a las personas.

Esta disyuntiva surge a raíz de la discusión constitucional que se llevó a cabo, pero también con motivo de la reforma que se espera realizar al sistema de pensiones. En este marco, los diputados Jaime Araya y Carlos Bianchi, presentaron una indicación a la reforma, con la cual se espera llevar a cabo nuevos retiros excepcional de AFP.

De incorporarse esta iniciativa y ser aprobado el proyecto en ambas cámaras, se podría concretar un nuevo retiro, aunque bajo ciertas condiciones. De esta manera se podría sumar al primer, segundo y tercer retiro, que lograron ser entregados a sus afiliados.

Pero cabe recordar que el proyecto de quinto retiro fue rechazado en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, motivo por el cual no podrá ser discutido en un plazo de un año, es decir, hasta el 18 de abril de 2023.

Retiro excepcional AFP: ¿En qué consiste este proyecto?

Como mencionamos anteriormente, este proyecto tiene como propósito establecer la inexpropiabilidad de los fondos de capitalización individual, señalando que "tiene una destinación específica del financiamiento para fines previsionales".

Del mismo modo, agrega que dicho fin es "la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma en que determine la ley". Sin embargo la indicación que pretenden agregar ambos parlamentarios incorpora modificaciones.

Esta busca incluir entre sus fines que "los retiros excepcionales y parciales de fondos dispuestos dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofe o calamidad pública, en la forma que determine la ley", puedan ser entregados a sus afiliados.

Revisa también:

VIDEO | Incendio en Buin termina con tres autos destruidos y dos casas afectadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados