Servicios

TPP-11: ¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y cuándo se vota?

Este cuestionado proyecto tendrá esta semana lo que es su último trámite legislativo dentro del Congreso.

Los jefes de bancada del Senado se reunieron la mañana de este lunes 26 de septiembre para definir la tabla semanal en la Cámara Alta. El principal tema: la tramitación de la iniciativa en el Congreso del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En la instancia por el TPP-11, no hubo acuerdo, por lo que se sometió a votación el día en que se verá en sala. El Partido Republicano, la UDI, RN, Evópoli y la DC aprobaron que se discuta este miércoles 28, mientras que el PPD, el PS, RD, FRVS y el PC se negaron.

Con este resultado, los parlamentarios aprobaron votar este miércoles el acuerdo debido a que cada uno de estos votos representa a toda la bancada. De todas maneras, existen mecanismos para aplazar esta elección, como pedir una segunda discusión.

Organizaciones sociales protestan contra el TPP-11

Organizaciones pertenecientes a la "Plataforma Chile Mejor sin TLC" se reunieron hoy a las afueras del ministerio de Relaciones Exteriores para instar al Presidente Gabriel Boric a que retire de discusión en el Senado el polémico tratado TPP-11. Estos enviaron una carta para que el Mandatario retire la propuesta que está a la espera de ser votada en la Cámara Alta.

En la misiva, piden a Boric que haga uso de sus facultades como Jefe de Estado, señalando que esa decisión le permitiría conservar el apoyo de los sectores progresistas del país que permitieron su triunfo en la segunda vuelta presidencial de diciembre, además garantizaría la seguridad y la soberanía de Chile.

En el documento entregado a La Moneda el viernes pasado, agregan que "Ud. que debe velar por los intereses de Chile, pero el TPP-11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales".

"Pretender asegurar la inversión a costa de garantías infinitas a las corporaciones, y de recortar el espacio soberano del Estado para llevar adelante las políticas públicas que necesitamos en educación, previsión, ambiente, salud, y semillas, entre otras, es comprometer nuestro futuro, ignorar las demandas sociales pendientes desde el estallido social y también obviar el inexorable avance de la crisis ecológica", añaden.

Además, subrayan que "el Gobierno debe sopesar que con el TPP-11 vigente, tendrá menos presupuesto para gasto social. Deberá reservar sumas millonarias para el pago de demandas interpuestas por transnacionales ante indicios de reformas en temas previsionales, tributario, o de royalties, recuperación del agua o normas eventuales de una futura Constitución".

¿Qué es el TPP-11?

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Entre sus objetivos, se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

El TPP-11 ha sido criticado por sectores políticos, así como por la ciudadanía, tanto como por los riesgos que este tendría para la naturaleza y el entorno nacional, como por el beneficio que traería a las multinacionales, entre otras cosas.

Revisa también:

VIDEO | Hermanos de diferentes madres: Tierno perro y gato se vuelven virales por su divertida forma de jugar juntos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados