Servicios

Subsidio de Discapacidad Mental: ¿Cómo postular a este aporte que otorga casi $97 mil al mes?

Este subsidio está dirigido a menores de 18 años, quienes al cumplir esa edad podrán optar por la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

El Subsidio de Discapacidad Mental es un aporte dirigido a aquellas personas menores de 18 años que se encuentren en una situación de discapacidad, ya sea esta mental, física o sensorial severa.

De esta forma, el subsidio entrega un aporte monetario mensual que se reajusta de manera automática cada año, considerando el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses. Para este 2022, el valor se fijó en $96.959.

Además, quienes sean beneficiarios de esta ayuda tienen también derecho a recibir asistencia médica gratuita en establecimientos públicos y, desde los 18 años, podrá optar por la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Discapacidad Mental?

Aquellas personas menores de 18 que deseen solicitar este beneficio, por intermedio de quien lo represente, ya sea una institución o persona que lo tenga a su cargo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.

    • La discapacidad mental (que vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social).

    • Una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%.

Estas resoluciones pueden ser reemplazadas por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).

Subsidio Discapacidad Mental: ¿Cómo postular a este beneficio?

En Oficina

Antes de solicitar este aporte, deberás acreditar la identidad de la persona que está realizando la postulación, así como del menor beneficiario. De ser necesario, tendrás que tener a mano los siguientes documentos, si se realiza de manera presencial:

  • Certificado de Discapacidad (Compin) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).

  • Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria.

Si la solicitante es una institución a cuyo cargo está el beneficiario, según sea el caso:

  • Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del SRCeI.

  • Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento.

  • Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.

  • Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.

Además, en el formulario de solicitud se deberán suscribir las siguientes declaraciones:

  • Que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años, a partir de esa fecha.

  • Que el beneficiario se encuentra bajo un cuidado permanente.

  • Que si el menor beneficiario fuere titular de una pensión o causante de una prestación familiar, la solicitud del Subsidio hará renunciar a la pensión o la extinción de la prestación, según sea el su caso (artículos 5° y 7° del DL 869, de 1975).

Con todos los antecedentes necesarios reunidos, deberás dirigirte a una sucursal ChileAtiende o municipalidad en convenio con el IPS que te corresponda.

Allí, explica que deseas solicitar el Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años y entrega los documentos. Podrás consultar el estado de la postulación en el mismo lugar donde realizaste el trámite.

En línea

En caso de que prefieras realizar la solicitud a través de internet, deberás contar con lo siguiente:

  • Clave Única de la persona que realiza el trámite (tutor o tutora).

    • Certificado de Discapacidad, emitido por la COMPIN; o Registro Nacional de Discapacidad, del SRCeI.

    • Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidado en que se encuentra la persona menor de edad.

Con esto, podrás postular siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente enlace de ChileAtiende, donde deberás rellenar con el RUT del solicitante.
  • Si está dentro de las posibles personas beneficiarias, aparecerá el botón "solicitar" en la pantalla, el que debes seleccionar. Digita la ClaveÚnica de la persona tutora de la postulante. 

  • Se desplegarán los datos de la persona postulante. Acepta las declaraciones juradas y selecciona su relación con la persona, y presione "continuar".
  • Complete la información para el pago del subsidio, y haga clic nuevamente en "continuar".

  • Confirme la información de la solicitud, y pulse "confirmar".

  • Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrás descargar en formato PDF y que, además, recibirás en el correo electrónico registrado.

Además, podrás pedir el Subsidio de Discapacidad Mental a través de la Sucursal Virtual de ChileAtiende. Para esto, tendrás que dirigirte a este enlace, entre las 08:00 a las 17:00 horas, que corresponde a su horario de atención.

Allí, deberás completar los datos del formulario que aparecerá, y pulsar "entiendo, iniciar prueba de equipo". Acepta utilizar la cámara y micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presiona "prueba", a lo que el sistema confirmará si todo está correcto para comenzar. Si es así, haz clic en "iniciar video atención".

Tendrás que esperar a que un ejecutivo o ejecutiva toma contacto. Cuando esto suceda, explica tu situación, y luego de realizado el trámite, habrás solicitado el beneficio.

Revisa también:

VIDEO | ¡Son mejores amigos!: Adorable gato se hace viral por correr y abrazar a su amigo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados