Beneficios Estatales

Bonos Pendientes: Consulta con tu RUT si hay algún beneficio del Estado que aún no ha sido cobrado

Conoce los aportes que puedes tener pendientes, a través de las plataformas en línea de Banco Estado y ChileAtiende.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:29

Luego de la pandemia del Covid-19, como muchos países en el mundo, Chile ha tenido que generar un plan de recuperación para enfrentar los problemas económicos que se generaron. Entre las medidas presentadas para ayudar a la población, se crearon una serie de beneficios estatales, muchos de ellos se encuentran pendientes de cobro.

Como cada beneficio, tiene un periodo para ser cobrado. Si el plazo se termina, estos aportes regresan a los fondos fiscales. Una vez que esto ocurre, ya no pueden cobrarse.

Debido a esto, diversas instituciones que cumplen roles con la entrega de beneficios, han generado una plataforma para consultar de manera fácil y rápida si tienen algún aporte pendiente de pago. Estas son el Instituto de Previsión Social (IPS) y Banco Estado

Bonos Pendientes: Consulta con tu RUT si tienes pagos por cobrar del IPS

ChileAtiende del IPS, cuenta con una plataforma en línea donde puedes consultar la "la fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios". 

Este servicio no requiere otro tipo de identificación además del RUT, lo que significa que al ingresarlo el sistema detecta cuáles son los beneficios del IPS que te corresponde recibir. Frente a esto, te indica la fecha en que se pagan y si es por depósito electrónico o pago presencial

Para realizar la consulta el usuario tendrá que seguir los siguientes pasos: 

  1. Accede al sitio a través de este enlace.

  2. Escribe tu RUT.

  3. Da clic en el botón que dice "Consultar"

Bonos Pendientes: Revisa si tienes pagos en "No lo cobraste" de Banco Estado

Banco Estado es una de las instituciones que se encargan de hacer entrega de diversos aportes estatales, a las personas que fueron beneficiadas. Estos pagos, cuando no se hacen a través de transferencias electrónicas, pueden ser cobrados en las sucursales ubicadas en todo el país. 

Y para asegurarse que existen aportes que cobrar, la institución bancaria habilitó "No lo cobraste", un espacio donde las personas podrán consultar si son beneficiarios o beneficiarias de algún aporte que fue depositado a su nombre.

Para realizar las consulta tienes que: 

  1. Ingresar a "No lo cobraste", dando clic aquí.

  2. Escribir tu RUT.

  3. Confirmar el CAPTCHA, afirmando "No soy un robot". 

  4. Dar clic en "Continuar". Inmediatamente se te indicará si tienes un bono pendiente por cobrar.

Revisa también:

VIDEO | Meneándose de felicidad: Perrita sabe que le compraron un juguete y lo busca entre las bolsas