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Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo postular al beneficio de $193 mil?

Este aporte tiene como objetivo ayudar a las personas que tengan movilidad reducida o invalidez a acceder a un monto de $193.935.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio estatal dirigido a personas entre 18 y 65 años que sean declaradas con algún tipo de invalidez y no tengan derecho a una pensión de un régimen previsional.

Este beneficio, que se entrega por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), tiene como objetivo ayudar a las personas que tengan movilidad reducida o invalidez a acceder a un monto de $193.935.

El monto entregado se reajusta automáticamente el primero de julio de cada año, ya que está sujeto a la variación del IPC de los últimos 12 meses. Asimismo, el IPS verificará que el beneficiario mantenga todos los requisitos establecidos por la ley.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este beneficio se entrega a todas las personas que tengan entre 18 y 65 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.

  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.

  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Cabe mencionar que para llevar a cabo este proceso se debe tener la cédula de identidad vigente, copia del dictamen de invalidez y en el caso de que sea el tutor que realice la solicitud debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

¿Cómo postulo al aporte?

Debes seguir el siguiente enlace e ingresar con tu RUT. Luego haz clic en "Pilar solidario y Bono Por Hijo" y selecciona la opción de "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)".

Pincha en "Ingresar Solicitud" e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

En el caso de querer realizar este trámite de forma presencial, dirígete a una oficina de ChileAtiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

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