Beneficios Estatales

Bono Canasta Básica: Conoce a cuánto aumentarán los pagos y en qué fecha se entregará cada monto

Conoce cuáles son los nuevos montos que se entregarán de este beneficio y cómo saber si recibes el Bono Canasta Básica.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 08:40

El Bono Canasta Básica es un beneficio que se anunció durante este año, como un aporte compensatorio a las familias que han visto afectados sus bolsillos por el alza de precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), a causa de la inflación que ha sufrido el país.

Este bono se entrega a las familias que al 30 de agosto tengan vigentes sus beneficios de Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal, aportes de Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Los pagos se hacen en conjunto a la entrega de los beneficios anteriormente nombrados, por esta razón se menciona que se pagan durante el mes en curso. Generalmente, la mayoría de estos pagos se hacen durante los últimos días hábiles del mes, por lo que muchas personas están recibiendo sus depósitos en esta fecha. 

¿Cuál es el monto del Bono Canasta Básica?

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un alza histórica anual en agosto, donde alcanzó el 22,4%. Esta tendencia afectaría el monto que entrega el aporte, provocando que esta aumente la suma que se pagará. 

El Ministerio de Hacienda se encarga de definir los nuevos montos del aporte, los que son anunciados a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende

Los montos definidos a la fecha son: 

  • Agosto: se paga durante en septiembre y corresponde a $8.575

  • Septiembre: se pagará durante en octubre y corresponde a mes el pago será de $9.924.

  • Octubre: se pagará durante en noviembre y el monto será de $10.803.

Desde las primeras entregas, este beneficio sufre un desfase en su pago, por lo que no hay que confundir el monto del mes que se anuncia, con la fecha de su pago. 

Consulta con tu RUT si recibes el bono 

Para consultar directamente si eres beneficiario o beneficiaria del aporte, el IPS habilitó un sitio para conocer si el usuario pueda saberlo en tres simples pasos. Solo basta con ingresar al sitio web consulta.aportecanasta.cl y realizar las siguientes acciones: 

  1. Escribir su RUT.

  2. Seleccionar su fecha de nacimiento.

  3. Dar clic en "Consultar"

Como resultado, el sitio le indicará si es beneficiario(a) del aporte mensual. 

Revisa también:

VIDEO | ¡Con Max en las alturas! Familia decoró su casa al estilo de la serie "Stranger Things"