Beneficios Estatales

Bonos para mujeres: Revisa cuáles son los bonos y subsidios exclusivos para este sector de la población

Estos aportes entregan diferentes montos dependiendo el que reciba la beneficiaria, quien debe cumplir con ciertos requisitos.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 10:31

Para apoyar económicamente a las mujeres, el Estado hace entrega de ciertos bonos y subsidios destinados exclusivamente a este sector de la población.

Estos aportes entregan diferentes montos dependiendo el que reciba la beneficiaria, quien debe cumplir con ciertos requisitos, tales como ser trabajadora, madre, jefa de hogar, entre otras.

Cabe mencionar que este grupo se ve principalmente afectado al recibir menores sueldos y que, además, tienden a llevarse la responsabilidad del cuidado de los hijos y las labores del hogar.

¿Qué bonos destina el Estado exclusivamente para mujeres?

Revisa a continuación cuáles son estos beneficios, sus requisitos y montos:

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa o Bono Protección, es un beneficio para mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Se otorga por un período de dos años de manera mensual y está destinado a jefas de hogar y dueñas de casa que sean parte de la población más vulnerable del país.

Este bono entrega un monto de hasta $19.582 que varía al pasar de los meses. Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT (Banco Estado) u otra cuenta bancaria. No existe una fecha determinada para su pago, ya que depende de cada familia.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como Bono Mujer Trabajadora, es un aporte destinado a mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, con el fin de ayudarlas a mejorar sus ingresos mensuales.

De este modo, se entrega a mujeres de entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), y se entrega por un período máximo de hasta cuatros años.

Sus montos se calculan dependiendo de la renta mensual que perciba cada beneficiaria y sus postulaciones están abiertas durante todo el año, a través del sitio web del Sence.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal consta de un subsidio estatal para trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a cubrir diversos gastos que pueden aparecer durante el periodo de gestación.

Se debe solicitar desde el quinto mes de embarazo, pero se paga de forma retroactiva. Asimismo, consiste en un pago de entre $3.184 y $16.418 dependiendo de la remuneración mensual de cada beneficiaria.

Bonos para mujeres - Créditos: ATON.

Bono Recién Nacido

El Subsidio Familiar al Recién Nacido, popularmente llamado Bono Recién Nacido, se entrega a aquellas mujeres que hayan recibido la Asignación Maternal, una vez que el bebé haya nacido.

Las postulaciones se hacen entre los primeros tres meses de vida del niño o niña y debe estar registrado en el RHS al momento de hacerlo. Además, es necesario presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es una bonificación exclusiva para madres, ya sea biológicas o adoptivas. Asimismo, se entrega mediante un depósito bancario por cada carga a mujeres mayores de 65 años.

Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija y sus montos corresponden al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. 

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un aporte monetario que entrega un monto de $200.000 por un total de tres meses a quienes cumplan con los requisitos estipulados por el Sence.

Está destinado específicamente trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a un menor de hasta 5 años y no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Revisa también:

VIDEO | ¡Con Max en las alturas! Familia decoró su casa al estilo de la serie "Stranger Things"