Servicios

Plebiscito 2022: ¿Hasta qué hora me puedo excusar de votar este domingo?

Largas filas se han registrado esta jornada en comisarías del país. Sin embargo, Carabineros aclaró que solo se reciben constancias de aquellas personas que estén a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

Largas filas se han formado afuera de distintas comisarías de Carabineros a lo largo de Chile, debido a que muchas personas llegaron a excusarse de votar en este Plebiscito por la nueva Constitución, elecciones con voto obligatorio.

Debido a esto, desde Carabineros aclararon que en comisarías solo se reciben constancias de aquellas personas que están a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Asimismo, informaron que este trámite solo se puede realizar hasta las 23:59 horas de este domingo 4 de septiembre.

Cabe destacar que las excusas por no presentarse a votar deben ser entregadas en el Juzgado de Policía Local, cuando la persona sea citada posterior al Plebiscito, instancia en que el juez o jueza determinará si es válida o no.

Quienes no participen en el Plebiscito, sin justificación amparada por la ley, se arriesgan a una multa desde las 0,5 UTM (cerca de 30 mil pesos) hasta las 3 UTM ($180.000 aproximadamente).

¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito?

Las excusas válidas para no votar son cuatro:

  • Enfermedad

  • Ausencia del país.

  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

  • Padecer de otro impedimento grave, el cual debe ser oportunamente comprobado ante el juez competente.

Revisa también:

  • Plebiscito 2022 en el extranjero: Revisa aquí los resultados del Apruebo y el Rechazo por país

VIDEO | Plebiscito 2022: Registran largas filas en comisarias para excusarse por no ir a votar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados