Servicios

Fiestas Patrias: Conoce cuáles son las multas por usar y comercializar hilo curado

Todos los años las autoridades nos recuerdan sobre las consecuencias de usar hilo curado, es por eso que a continuación te contamos sobre las sanciones de usarlo. 

En una semana se celebra en nuestro país las esperadas Fiestas Patrias, cuatro días en los que reinarán las empanadas, los terremotos y pies de cueca para celebrar el 18 de septiembre.

Debido a esto, muchas personas se están preparando desde ya para tener un fin de semana extra largo lo más entretenido y disfrutado posible, ya sea buscando los precios de las fondas o investigando sobre los horarios de los supermercados.

Además, los chilenos y chilenas tienden a seguir las tradiciones que se han mantenido por décadas en nuestro territorio, tales como colgar la bandera y también participar en diversos juegos. Uno de estos es elevar volantines, de los favoritos de los más pequeños.

Relacionado a esta actividad, todos los años las autoridades nos recuerdan sobre las consecuencias de usar hilo curado, es por eso que a continuación te contamos sobre las sanciones de usarlo.

¿Cuáles son las multar por usar hilo curado?

El hilo curado fue creado para cortar hilos de otros volantines durante competencias. Este material está hecho de una fibra sintética recubierta con una mezcla de pegamento y algún producto abrasivo como vidrio, cristal o polvo metálico.

Esta fibra ha sido catalogada como peligrosa debido a que sus componentes causan heridas tan profundas como las de un bisturí o un cuchillo. De hecho, ha llegado a causar muertes.

Debido a esto, el año 2013 se creó la Ley 20.700, la cual prohíbe el uso de hilo curado con las características anteriormente mencionadas, incluso en competencias profesionales.

Esta ley explica que aquel que " fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 ($5.959.500) a 500 ($29.797.500) UTM".

Además "el que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de dos a 50 ($2.979.750) UTM. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente".

Revisa también:

VIDEO | Dos micros Red fueron quemadas por completo cerca del INBA

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados