Servicios

Subsidio Único Familiar: Conoce con tu RUT si recibes el aporte que se entrega por hasta tres años

Los montos que entrega este beneficio varían según la cantidad de cargas registradas por el o la beneficiaria, y se entrega hasta por tres años.

El Subsidio Único Familiar (SUF) consiste en una ayuda que se entrega a las familias del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, con el fin de apoyarlas monetariamente de forma mensual.

De esta forma, el también conocido como Subsidio Familiar, otorga montos que dependerán de la cantidad de cargas registradas por la o el beneficiario, por un periodo de hasta tres años.

Pero eso no es todo, ya que con este beneficio se puede acceder a diversas prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita. En el caso de las embarazadas, es posible solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?

Pueden acceder a esta bonificación, las personas que no se encuentren en condiciones de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la manutención y crianza del causante de la asignación, en la siguiente priorización:

  • La madre.

  • En su defecto, el padre.

  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Los menores hasta los 18 años de edad.

  • Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

  • La mujer embarazada (Subsidio Maternal).

  • La madre de los menores (Subsidio Maternal).

Cabe mencionar que el Subsidio Único Familiar no es compatible con otras ayudas, tales como: Pensión Básica Solidaria de InvalidezPensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.

SUF: Revisa con tu RUT si eres beneficiario de este aporte

En caso de que no sepas si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados, Chile Atiende habilitó una plataforma en la que puedes consultar si te toca o no este subsidio y, además, consultar por la fecha de pago en caso de que lo recibas.

Para ello, solo debes hacer clic aquí e ingresar tu RUT. Una vez hecho esto, la página te mostrará automáticamente si eres beneficiario o no.

¿Cuáles son los montos actuales del Subsidio Único Familiar 2022?

Gracias al ajuste al sueldo mínimo, que aumentó su valor a $400.000 desde agosto, se elevaron también los montos entregados por el Subsidio Único Familiar a $16.418 y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.

Sumado a esto, a los beneficiarios de este aporte se les entregará también el Bono Chile Apoya de InviernoSubsidio Canasta Básica.

Con este último, se sumarán $9.924 extra por cada carga. Te mostramos a continuación una tabla con los valores del SUF y Bono Canasta Familiar:

Revisa también:

VIDEO | "A mimir": Grupo de perros y gatos amigos sorprenden por su particular forma de dormir

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados