Servicios

IFE de Catástrofe: ¿Qué plantea esta nueva propuesta y de cuánto sería su monto?

El IFE de Catástrofe se pagaría aparte del actual Bono de Recuperación que entregará el Gobierno a las personas afectadas por los incendios forestales.

En el contexto de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país estos últimos días, es que el exPresidente Piñera se reunió con el actual Gobierno para brindar consejos sobre el manejo de la catástrofe.

Los exministros y exsubsecretarios se reunieron con las autoridades para explicar cómo enfrentaron grandes emergencias, tales como la crisis económica que derivó de la pandemia.

Dentro de las conversaciones, se planteó la idea de implementar un “IFE de Catástrofe” para apoyar a las personas y familias afectadas por estas emergencias.

¿En qué consiste el “IFE de Catástrofe”?

La propuesta fue impulsada por Karla Rubilar, quien fue ministra de Desarrollo Social en el anterior Gobierno, donde se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para apoyar económicamente a la población, durante la pandemia del Covid-19.

Según lo que explicó la exministra, el IFE de Catástrofe no es un aporte que comience a entregarse desde ya, debido a que actualmente el Gobierno otorgará el Bono de Recuperación, que equivale a $1.500.000.

Asimismo, este posible nuevo IFE sería un apoyo que se entregaría en cualquier tipo de catástrofe y quedaría fijo, no como una ayuda temporal en casos específicos, como lo han sido los incendios registrados estos últimos dos meses.

¿Cuál sería el monto del IFE de Catástrofe?

La propuesta expuesta por Rubilar, propone que este beneficio entregue por lo menos tres meses de un ingreso básico.

Considerando que el sueldo mínimo es actualmente de $410.000, el monto del IFE de Catástrofe equivaldría a $1.230.000.

A diferencia del IFE Universal, este aporte no solicitaría estar dentro de algún porcentaje del Registro Social de Hogares, sino que se entregaría a las y los afectados por diversas emergencias.

VIDEO | Rata subió por el cuerpo de una persona que dormía en el Metro de Nueva York


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados