Servicios

Bono Invierno: ¿Cómo saber si tengo pagos pendientes y qué hacer para cobrarlos?

El beneficio que es de 74.767 pesos, se recibe una sola vez junto con la pensión de mayo de 2023 y se da a las personas que cumplan con ciertos requisitos

El Bono de Invierno es un beneficio que no es postulable y el dinero que se entrega no es tributable ni imponible, tampoco está sujeto a descuentos. Esta ayuda no se considerará como parte de la pensión que reciba una persona por conceptos como el Aporte Previsional de Vejez (APSV) o la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este servicio entrega un monto de 74.767 pesos, se recibe una sola vez junto con la pensión de mayo de 2023 y se otorga a las personas que cumplan con ciertos requisitos que son establecidos por el Estado.

Cabe destacar que quienes puedan recibir más de una pensión no tienen derecho al bono, excepto si en total el monto de las pensiones es igual o menor a 201.677 pesos. Este valor es el de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes y cómo lo cobro?

Para poder saber si tienes pagos pendientes del Bono de Invierno puedes revisar el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Luego debes ingresar tu rut/run y la fecha de nacimiento. A continuación, se despliega una página del mismo sitio donde puedes conocer si eres beneficiario y si tienes pagos pendientes.

A pesar de que los pagos del beneficio se han hecho por transferencia electrónica, en algunos casos si el dinero no llega se debe hacer el trámite de manera presencial y tienes que presentar tu cédula de identidad. Es importante decir que el aporte tiene una vigencia de 9 meses sino expirará.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

Para poder obtener este beneficio, los usuarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión igual o menor al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años.
  • Deben ser pensionados en alguna de las siguientes instituciones: instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o mutualidades de empleadores.
  • Los pensionados del sistema AFP y compañías de seguro que obtengan pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios de la PGU.

Por último, para poder saber si se es beneficiario debe consultar en las oficinas Chile Atiende o por medio de una llamada telefónica a 101 de lunes a viernes, entre 8:00 a 18:00 horas.

VIDEO | Desabastecimiento en supermercados: Alerta roja por ciclón Gabrielle genera pánico en Nueva Zelanda


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados