Servicios

Pensión de Alimentos: ¿Hasta que edad se debe pagar?

La pensión de alimentos es un derecho básicos de los niños y niñas del país, sin embargo, un 80% de los padres no la paga. Revisa hasta que edad corresponde y de cuánto es.

Pensión de Alimentos Revisa hasta que edad los padres deben pagar pensión de alimentos y de cuánto es. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

La Pensión de Alimentos es un mecanismo de protección para los niños y niñas que es de carácter obligatorio para los padres, en búsqueda entregar la mantención básica de los menores en las áreas de alimentación, educación, etc.

Hay que tener en cuenta que, según los datos del poder judicial, más de un 80% de los padres demandados no realiza los pagos fijados de la pensión de alimentos, lo cual significa que más de 70 mil niños, adolescentes y jóvenes no reciben lo que les corresponde por derecho

Es por esto mismo que, por la falta de los pagos de este aporte económico mensual, se creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Esta iniciativa, además de identificarlos, busca que estos tengan consecuencias con una serie de medidas restrictivas.

¿Hasta que edad se debe pagar pensión de alimentos?

Según lo establecido por la Ley Nº14.908, los padres deben pagar la pensión de alimentos hasta los 21 años. No obstante si el hijo o hija está cursando una carrera técnica o profesional, el pago de esta se extiende hasta los 28 años.

En el caso que el menor tenga una discapacidad que no le permita trabajar o mantenerse por si mismo, la pensión de alimentos es de por vida.

¿Cómo se calcula el monto a pagar de la pensión de alimentos?

Pese a que este depende de varios factores, en general el monto corresponde a un 40% del ingreso mínimo. Actualmente el sueldo mínimo es de 410.000 pesos, por lo que el pago de la pensión sería de 164 mil pesos.

Además de que este depende de los ingresos de quien paga el derecho de sus hijos, también está sujeto a la cantidad, ya que en el caso de ser más de un hijo, el encargado de pagar la pensión deberá entregar un 30% del sueldo mínimo por cada hijo, lo que vendría siendo aproximadamente 123.000 pesos.

VIDEO | Meteorito de un metro fue registrado en el norte de Francia




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados