Servicios

Vacaciones: ¿Cómo saber cuántos días tengo acumulados?

Es época de vacaciones y son muchos los empleados que quieres revisar cuántos días tienen. Revisa cómo calcularlos respecto al tiempo que llevas trabajando.

Son muchos los trabajadores que aún no se toman sus días correspondientes de vacaciones, ya que están esperando que la temporada alta se termine para conseguir precios más convenientes.

Sin embargo, es desde la planificación de estas que surgen las dudas sobre cuándo a un empleado le tocan vacaciones y cuántos días le corresponden por lo trabajado.

El Código del Trabajo establece en el artículo 67, que el empleador debe otorgar a los trabajadores que lleven más de un año de servicio, un periodo de vacaciones con goce de salario.

¿Cómo calcular cuántos días de vacaciones me corresponden en el trabajo?

En la Dirección del Trabajo explican que es muy simple calcular los días de vacaciones que le corresponden a un empleado, puesto que estas equivalen a 15 días hábiles por año trabajado, lo que vendría siendo aproximadamente tres semanas.

Para realizar saber exactamente cuántos días son debes dividir los días de descanso anuales (15) por 12 meses, lo que finalmente sería 1,25. Entonces, si has trabajado por ejemplo ocho meses, el equivalente a tus vacaciones serían de 10 días.

Estas deben ser pagadas de forma íntegra por el empleador y el monto que se entrega tiene que ser el promedio de tu sueldo de los últimos tres meses.

Es importante que, para hacer válidas tus vacaciones, informes a tu empleador con un mes mínimo de anticipación la fecha en que te las tomarás.

Cabe destacar también que, Chile se encuentra bajo el promedio recomendado por la OCDE, el cual consta de 4 semanas anuales para los trabajadores.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados