Servicios

Bono por Asistencia Escolar 2023: Conoce cuál es el nuevo monto y quiénes reciben el pago de febrero

Para el pago de febrero del Bono por Asistencia Escolar se considera la asistencia promedio del periodo julio-diciembre de 2022.

Bono por Asistencia Escolar

El Bono por Asistencia Escolar 2023 aumentó su monto desde febrero, mes en el que se considera la asistencia promedio del periodo julio-diciembre de 2022 para el pago.

Cabe destacar que este beneficio está destinado a las familias que formen parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que dentro de su composición familiar tengan integrantes entre los 6 y 18 años de edad que cursen educación básica o media.

Asimismo, las y los estudiantes deben cumplir con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85% para recibir este beneficio del Estado, el que se entrega por un periodo de 24 meses (2 años).

¿Cuál es el nuevo monto del Bono por Asistencia Escolar 2023?

El nuevo monto de este aporte estatal corresponde a $11.000 mensual para este 2023, lo que significan tres mil pesos más que el año pasado, donde el monto que se entregó fue de $8 mil, según indica la página web de Chile Atiende.

Además, según detallan desde Chile Seguridades y Oportunidades, “el pago de este bono se hace mensualmente (en la medida que se cumplan los requisitos), con un desfase de 3 meses”.

Lo anterior quiere decir que la asistencia de diciembre de 2022 se pagará en marzo de este año, mientras que para enero y febrero se considera el promedio de asistencia entre julio y diciembre.

De igual forma, es importante señalar que el pago se realiza en conjunto con el Bono Protección (Bono Dueña de Casa) y el Bono Base Familiar.

El plazo de cobro de esta ayuda es de 6 meses, solo para las familias y personas que escojan como medio de pago la modalidad presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes. En el caso de quienes optaron por depósito electrónico, no existe plazo, ya que una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del cobrador.

Bono por Asistencia Escolar

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Asistencia Escolar?

Al Bono por Asistencia Escolar no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser parte de Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Al momento que la familia o persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso, se le activan las transferencias.
  • Estar recibiendo el Bono Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que la familia, en su composición familiar, tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
  • Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.

La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo que no es necesario que la familia realice algún trámite adicional para la gestión de este beneficio.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono por Asistencia Escolar?

El pago de este beneficio se realizará al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

VIDEO | Auto que aprovechó emergencia de Bomberos para manejar tras él terminó chocándolo


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados