Servicios

Asignación familiar: ¿Cuál es el monto que entrega el beneficio y cuándo se paga?

Las personas que reciban la Asignación Familiar no puede obtener otras prestaciones como son el Subsidio Familiar, la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad Mental

La Asignación Familiar es un subsidio estatal que forma parte del llamado Sistema de Prestaciones Familiares, que incluye también a otros beneficios como la Asignación Maternal, el Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio Maternal.

Este beneficio es para aquellas personas que perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. Además, se pagará a un beneficiario el monto de cada persona que cumpla los requisitos solicitados (causantes o cargas familiares).

Cabe decir que alguien que reciba la Asignación Familiar, no puede obtener otras prestaciones como son el Subsidio Familiar, la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cuál es el monto que entrega la Asignación Familiar?

Por cada carga familiar que esté correctamente acreditada se da una suma que es variable según el sueldo del beneficiario.

No obstante, si se recibe más de 979.330 pesos mensuales, la ayuda no es otorgada a la persona, pero si puede postular a otros tipos de prestaciones.

Los montos que se han entregado a partir de enero y hasta ahora, según la Ley N° 21.456 son los siguientes:

  • Ingresos mensuales hasta $ 429.899 pesos: Para las personas que tengan este sueldo, recibirán $33.656 pesos.
  • Ingresos mensuales entre $429.900 y $627.913: Se entregará un monto de $20.654 para aquellos que tengan este salario.
  • Ingresos mensuales entre $627.914 y $979.330 pesos: Obtendrán la cantidad de $6.528 pesos si tiene un pago cercano a estas cifras.

Cabe decir, que estos montos contemplan el aumento del 20% que se discutió y aprobó el mes de enero y que desde ahora son efectivos.

¿Cuándo y cómo se paga la Asignación Familiar?

El pago de la Asignación Familiar no tiene una fecha específica, sino que depende del tipo de trabajador que lo reciba. A continuación, te decimos cómo se paga el beneficio según la persona que lo obtenga.

  • Trabajadores dependientes: El pago es hecho por el empleador con el monto del sueldo.
  • Trabajadores independientes (boletas de honorarios): Se incluye en la devolución de los impuestos que se hace el año que sigue después de que las cargas fueron declaradas.
  • Trabajadores independientes (cotización cuenta propia): Este monto se entregará cuando la persona haga sus cotizaciones o aportes.
  • Pensionados: En este caso, el valor lo paga la institución que entregue la pensión, es decir, la AFP o IPS.
  • Subsidiados por cesantía: El beneficio se otorga cuando se paga el subsidio del mismo nombre.

Por otra parte, también puedes revisar si tienes alguno de los beneficios del Estado y sus fechas de pago ingresando al sitio web de Chile Atiende.

Para saber más detalles de cómo postular, las características que deben tener las cargas familiares, los documentos requeridos, requisitos, entre otros, visita el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) y el de la de Red de Protección Social.

VIDEO | Cámara capta violento asalto frustrado que sufrió conductor de app durante viaje en San Bernardo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados