Servicios

Pensión Garantizada Universal: Conoce quiénes serán los nuevos beneficiarios de la PGU

Para poder conocer los requisitos para postular puedes acceder al sitio web de Chile Atiende.

Pensión Garantizada Universal Conoce cuál es el nuevo requisito para poder postular. Crédito: ATON. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

La Pensión Garantizada Universal, más conocida como PGU es un beneficio monetario que otorga el Estado que llega a reemplazar otros como lo son los de vejez del Pilar Solidario y es un monto mensual que esta encargado del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para poder conocer los requisitos de postulación puedes acceder al sitio web de Chile Atiende y revisar cada uno de ellos con detalle. Sin embargo, es relevante mencionar que desde abril una de las condiciones para poder recibirlo cambió y esto hizo que el grupo que lo reciben se extienda.

Cabe decir que para solicitar la Pensión Garantizada Universal puedes hacerlo por medio de dos opciones; una de ellas es en línea en el sitio web de Chile Atiende o en su defecto en las oficinas presenciales de la organización.

¿Quiénes serán lo nuevos beneficiarios de la PGU?

Como se dijo anteriormente, una de las condiciones para que las personas reciban la PGU cambió y no se dará a aquellos que postularon desde octubre 2022 hasta marzo de 2023. Esto es debido al nuevo requisito que es no ser parte de un núcleo familiar que sea parte del 10% más rico de la población de 65 años o más.

Esta modificación se hace efectiva desde abril gracias a la nueva Ley Corta, sin embargo si postulaste en el período indicado anteriormente y cumples con el nuevo requerimiento no debes hacer ningún trámite adicional. Esto se debe a que el IPS volverá a revisar las solicitudes y contactará a los que resulten beneficiados.

Otras de las cosas importantes que debes cumplir es acreditar de manera debida tener residencia en el territorio nacional por 20 años (pueden ser continuos o discontinuos). Esto debe ser desde los 20 años de edad o en su defecto 4 años de los 5 últimos años anteriores a la solicitud.

Por otra parte, la persona debe contar con una pensión base que sea menor a $1.114.446, es un monto de la pensión superior que es prevista por la Pensión Autofinanciada de Referencia o PAFE de la Pensión Garantizada Universal.

VIDEO | Brasil: Impactante derrumbe de techo de Mall en San Pablo: 4 autos cayeron sobre patio de comidas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados