Servicios

Bono Bodas de Plata y de Oro: ¿Quiénes pueden acceder a estos beneficios y cuáles son sus montos?

Para los matrimonios que llevan 25 o 50 años de casados existen los Bonos Bodas de Plata y de Oro, en donde se entrega un beneficio económico por la celebración de estos aniversarios. Revisa cuál es el monto que se entrega por los aniversarios de bodas y cómo postular a estos.

Bonos de Bodas Revisa cuál es el monto que se entrega por los aniversarios de bodas y cómo postular a estos. Créditos: Canva.

Los bonos de bodas son beneficios que entrega el Estado o Cajas de Compensación a las parejas por la celebración de los 25 y 50 años años de casados.

En el caso del aniversario de los 25 años de matrimonio, reciben el Bono Bodas de Plata y se les otorga este aporte económico por medio de la Caja de Compensación en donde se encuentren afiliados.

Para las parejas que llevan más de 50 años de casados existe el Bono Bodas de Oro. Sin embargo, a diferencia del anterior, este pago lo realiza el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Bodas de Plata y de Oro?

El Bono Bodas de Plata, tal como lo expresamos anteriormente, está a cargo de las Cajas de Compensación, por lo que el monto que se otorga depende de cada una de ellas y los requisitos son:

Caja 18

Monto que se entrega: 25.000 pesos.

  • Mínimo 12 meses de afiliación continuos.
  • Certificado de matrimonio emitido por el registro civil.
  • Fotocopia del C.I. vigente del afiliado(a).
  • Hasta 90 días (corridos) plazo para su cobro.

Los Héroes:

Monto que se entrega: 25.000 pesos.

  • Certificado matrimonio emitido por Registro Civil que acredite 25 años de matrimonio.
  • Solicitud de Autorización y Pago de Prestación, firmado por pensionado.
  • Cédula de identidad del afiliado y cónyuge.

La Araucana:

Monto que se entrega: 25.000 pesos.

  • El pensionado debe encontrarse vigente al momento del hecho causante del beneficio y del cobro de este.
  • Certificado de matrimonio civil o fotocopia de libreta de matrimonio (original a la vista).
  • Cédula de identidad de pensionado afiliado.

Los Andes:

Monto que se entrega: 20.000 pesos.

  • Ser Afiliado Pensionado a Caja Los Andes al momento de celebrar el aniversario de matrimonio o de acuerdo de unión civil número 25, 50 y 60 años.
  • Presentar Certificado de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil (emitido por el Registro Civil) y Cédula de Identidad del beneficiario.
  • Plazo de solicitud de 120 días, posteriores a la fecha del aniversario de matrimonio o acuerdo de unión civil.

En el caso de el Bono Bodas de Oro, este beneficio es entregado por el IPS y el valor es de 403.874 pesos, el cual se divide en partes iguales de 201.937 pesos para cada cónyuge vivo. Sin embargo, los casados deben cumplir con los siguientes requisitos:No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
Este es un beneficio que está dirigido a las parejas de casados que llevan 25 o 50 años de casados. Créditos: Canva.

¿Cómo postular a estos beneficios?

Para solicitar el Bono Bodas de Plata, debes acercarte a la caja de compensación en la que te encuentres afiliado y presentar los documentos requeridos por cada una de ellas.

El Bono Bodas de Oro puedes pedirlo tanto de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende o de forma remota en la página habilitado por la misma entidad, completando los datos personales requeridos y adjuntando los documentos correspondientes.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados