Servicios

Horario de invierno: ¿Cuándo empieza y por qué los científicos aseguran que es mejor eliminar el cambio de hora?

En las próximas semanas, se cambiará la hora en Chile pasando al horario de invierno. Algo que es tanto amado como odiado por la gente.

Cambio de hora Los argumentos de los científicos para eliminar el cambio de hora. Créditos: Pexels

Faltan solo un par de días para que el horario de verano concluya y así dar comienzo al de invierno, algo que es tan apoyado como repudiado por la gente en casi porciones iguales.

En lo concreto, esta modificación de relojes ocurrirá este sábado 1 de abril de 2023. Cuando den las 00:00 horas (iniciando el domingo), se deberá atrasar una hora para así regresar a las 23:00 horas del sábado.

Eso sí, es importante recalcar que este proceso ocurre en todo Chile, menos en la Región de Magallanes y la Antártica, dado que sus horarios son especiales.

Cambio de hora: ¿Por qué los científicos critican el cambio de horario de invierno y verano?

Cuando mencionamos que los horarios de invierno y verano tienen tanto seguidores como detractores, la razón se debe a que existen diversos factores detrás.

Entre estos están las opiniones del mundo de la ciencia que, recientemente, se mostraron críticos con esta medida a tal punto de eliminar el cambio de hora de manera permanente.

Ahora, esto no significa que no quieran que llegue el horario de invierno, sino que la idea que argumentan es de que este rango de hora sea permanente.

Esto se dio a conocer recientemente por medio de los destacados investigadores de la cronobiología John Ewer, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, y Luis Larrondo, de iBio de la PUC.

Estos se sumaron a una anterior propuesta del presidente de la Red Nacional de Salud y del Ministerio de Salud de eliminar el cambio de hora de manera permanente.

¿Por qué los científicos quieren eliminar el cambio de hora? Créditos: Pexels

Sus argumentos

Según sus puntos de vista, “el cambio de hora de la primavera afecta negativamente a las personas: causa una caída en el nivel de atención y desempeño y un aumento en la incidencia de infartos durante los primeros días hábiles después del cambio de hora, además de causar un aumento sostenido en el déficit de sueño; y todo ello sin un ahorro de energía demostrable”.

Respecto a cuál debería ser el horario fijo, expresan que “Si bien todos agradecemos, desde el punto de vista social, tener más luz en la tarde, nuestro cuerpo y su biología definitivamente prefieren que haya la mayor cantidad de luz posible a la hora de levantarnos”, complementando que la presencia de más luz en la tarde se debe fundamentalmente a la estación de verano y no al horario.

“Los más afectados son los adolescentes, que son el futuro de Chile. Eso, aparte del hecho de que debamos levantarnos aún más a oscuras, lo cual aumenta los riesgos de accidentes”, complementan su idea.

Junto a ello, en un comunicado los expertos ponen sobre la mesa que la mayoría de los países que optaron por mantener un horario de verano revirtieron la idea para permanecer con el de invierno, tales como pasó en Estados Unidos o Rusia.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados