Servicios

Permiso de Circulación: ¿Qué documentos se necesitan, cómo se paga y hasta qué fecha?

Este trámite es necesario para que todo vehículo motorizado pueda transitar por las calles del país de forma legal.

Permiso de Circulación ¿Cómo pagarlo y qué documentos son necesarios? Créditos: Pexels

El Permiso de Circulación es un trámite que debe realizarse todos los años con la finalidad de que autos, motos, buses y otros vehículos motorizados puedan circular por las calles del país legalmente.

Dicho proceso se realiza en las municipalidades correspondientes al domicilio, las que tienen habilitadas respectivas oficinas de tránsito para ello. Incluso, hay algunas que han dispuesto plataformas web para que todo sea más expedito.

En vista de que falta poco para el plazo límite de renovar autos particulares, motos y otros vehículos similares, a continuación te dejamos con los datos necesarios para la renovación del Permiso de Circulación.

Permiso de Circulación: ¿Qué documentos necesito?

Según la página oficial de Chile Atiende, los documentos necesarios para tanto renovar como pedir por primera vez el Permiso de Circulación son los siguientes:

Renovar:

  • Contar con permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si es que corresponde) o revisión técnica vigente.
  • Tener la póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Ahora, si es que es primera vez que pides el Permiso de Circulación, deberás contar con:

  • La factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  • A esto hay que sumar que los vehículos nuevos pagarán el permiso de una forma proporcional, tomando en cuenta los meses que restan para completar el año.

¿Cómo se paga el Permiso de Circulación y hasta qué fecha?

El Permiso de Circulación se puede pagar tanto en efectivo, con tarjetas de débito o crédito, así como también con un cheque al día.

Respecto a las fechas de pago, estas son las siguientes a la que se suma el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que se paga hasta el 31 de marzo de 2023.

Hasta el 31 de marzo podrán solicitarlo quienes usen automóviles particulares; motocicletas; furgones; ambulancias; carrozas fúnebres; automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales; station wagons y camionetas.

Acá también se añaden los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Revisa cómo pagarlo y en qué fechas. Créditos: Pexels

En mayo, por su parte, será el turno tanto de taxis como buses.

Finalmente, en septiembre deberán realizar el trámite quienes tengan vehículos de carga; motonetas; bicimotos; bicicletas con motor; tractocamiones; tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices; además de carros y remolques de vehículos motorizados mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados