Servicios

Bono de Reconocimiento: ¿Qué requisitos debo tener y cómo se calcula el monto del aporte?

Este beneficio es impulsado por el Instituto de Previsión Social (IPS), pero también puede ser otorgado por Capredena o Dipreca según corresponda.

El Bono de Reconocimiento es un monto que entrega el Estado a los trabajadores que se cambian del antiguo sistema de pensiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este se destina a la cuenta de la persona cuando se pensione por vejez, invalidez o cuando fallezca.

Este beneficio es impulsado por el Instituto de Previsión Social (IPS), pero también puede ser otorgado por Capredena o Dipreca. Esto va a depender de la última Caja de Previsión del antiguo sistema en el que se encontraba la persona afiliada al momento de cambiarse al mecanismo actual.

Es importante decir que este bono es financiado por recursos ahorrados en el antiguo sistema, además de que se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión. Por otra parte, este bono calcula sus reajustes e intereses según la variación del Índice del Precio al Consumidor (IPC), con un interés del 4% anual.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el Bono de Reconocimiento?

Para poder recibir el Bono de Reconocimiento tienes que cumplir con ciertos requisitos. A continuación, te presentamos cada uno de ellos:

  • Debes tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión. Esto debe ser entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumples con lo anterior, debes registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión. Esto tiene que ser dentro del plazo desde el 1 de julio de 1979 hasta un mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cuál es el monto que otorga el Bono de Reconocimiento?

No hay un monto específico que se entregue en el Bono de Recuperación, pero si se calcula según los períodos de cotizaciones que las personas tengan en el antiguo sistema previsional. Es por esto que el valor final del beneficio se reajusta de forma anual y con el interés de un 4% se capitaliza cada año.

Además, este se realiza de manera que una aplicación con una fórmula matemática, utiliza una gran cantidad de datos y factores que son predeterminados pero que conforman el llamado “valor nominal”. Todo lo anterior es realizado por medio de un sistema computacional y que es totalmente automático.

Para poder obtener este beneficio, deberás ir a la AFP en la que estés inscrito o inscrita y completar una Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, según corresponda.

Cabe destacar, que si no obtienes el bono puedes hacer un reclamo siempre y cuando formes parte de al menos una de las ocho causales dispuestas para ello. Si quieres revisarlas con más detalle, debes ingresar al sitio web de Chile Atiende.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados