Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Conoce quiénes la reciben y cómo solicitarla

Puedes postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de forma presencial o remota, solo debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio destinado a personas de entre 18 y 65 años, quienes hayan sido declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

Asimismo, sus beneficiarias y beneficiarios recibirán la pensión hasta el último día del mes que cumplan 65, ya que luego de eso es posible acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Por último, entrega un total de $206.173, monto que se reajusta automáticamente en febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Pueden postular a los $206.173 que entrega la PBSI todas las personas de entre 18 y 65 años, que cumplan con estos requisitos:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este trámite se puede realizar de forma presencial o remota, solo debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad antes de solicitarla. Además, debes presentar estos documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

En línea

Debes dirigirte al sitio web del IPS en Línea e ingresar con tu RUT. Luego pulsa en “Pilar solidario y Bono Por Hijo” y selecciona la opción de “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)”.

Pincha en “Ingresar solicitud” e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Dirígete a una oficina de Chile Atiende y explica el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

¿En qué fecha recibirás la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para conocer la forma y fecha de pago en la que recibirás la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debes ingresar a la página de Chile Atiende y digitar tu RUT.

Una vez dentro de la página, la plataforma te indicará la fecha exacta en la que recibirás el pago de tu PBSI y cuál será la modalidad de pago en la que se otorgará.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados