Servicios

Bono de Invierno: ¿Qué monto entrega y cómo revisar si soy beneficiario?

El aporte estatal es entregado para alivianar los gastos económicos extra durante la época en que más frío hace.

El Bono de Invierno es un aporte estatal que tiene como misión apoyar, económicamente hablando, a las y los adultos mayores del país.

Su entrega no necesita ningún proceso de postulación, dado que llega de manera automática a sus beneficiarios junto al pago correspondiente de su pensión para mayo.

Para este 2023, su monto es mayor que comparado con el año pasado y, tal como indica su nombre, llega para alivianar los gastos extra en calefacción que se generan durante la época de mayor frío.

Bono de Invierno 2023: ¿Cuál es su monto?

Para este año, el Bono de Invierno entregará a sus beneficiarias y beneficiarios un monto de $74.767, el que será entregado mediante un pago único.

Hay que recalcar que dicho dinero no es tributable ni imponible, así como tampoco sujeto a descuentos.

Además, si se compara con su entrega de 2022, para este año el pago aumentó en más de $4 mil, dado que antes consistía de $70.336.

¿Cómo saber si recibo el Bono de Invierno?

Como mencionamos anteriormente, no es necesario postular a este beneficio. Sin embargo, sí se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión igual o inferior al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años ($201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

Además, también están los pensionados de alguna de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de empleadores.

Para consultar respecto a esta entrega, pueden asistir directamente a las sucursales de Chile Atiende junto a su cédula de identidad.

Al mismo tiempo, también pueden llamar de lunes a viernes entre 8:00 y 18:00 horas al fono 101, donde les solicitarán el RUN.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados