Servicios

Bono Bodas de Oro: ¿Cuánto dinero entrega, quiénes lo reciben y cuál es su diferencia con el Bono Bodas de Plata?

El aporte es entregado para premiar a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio. Para recibirlo es necesario entrar a un proceso de postulación.

Bono Bodas de Oro Revisa los requisitos y cómo postular al Bono Bodas de Oro. Créditos: Pixabay

Entre los beneficios económicos entregados a las parejas en Chile, destaca la presencia del Bono Bodas de Oro.

Haciéndole honor a su nombre, aquel aporte está enfocado en las parejas que demuestren que llevan 50 años de matrimonio, además de cumplir con otros requisitos.

Para recibirlo es necesario realizar un proceso de postulación, cuyo trámite puede hacerse durante todo el año.

Bono Bodas de Oro: Monto y requisitos para postular

Para este año, el Bono Bodas de Oro entrega un monto total de $403.874, el que será entregado y dividido en partes iguales a la pareja matrimonial. Es decir, cada cónyuge recibirá $201.937.

Este beneficio debe ser solicitado en conjunto por la pareja en cuestión, siempre y cuando cumplan con estos requisitos:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
El monto del aporte es de $403.874, el que se dividirá en partes iguales. Créditos: ATON (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Es importante recalcar que las personas viudas tendrán derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

Para postular al bono, se puede hacer en línea a través de la página de Chile Atiende en donde una ejecutiva tomará contacto para hacer las consultas necesarias.

En tanto, si se prefiere de forma presencial, primero hay que llamar al 101 para saber si se es beneficiario. Luego, tras reunir los antecedentes necesarios, acudir a una oficina de Chile Atiende.

Uno puede postular al beneficio durante todo el año. Créditos: Pixabay

¿Qué diferencia tiene con el Bono Bodas de Plata?

Si bien ambos beneficios están destinados a las parejas matrimoniales, estos tienen diferencias respecto a sus beneficiarios.

Así como el Bono Bodas de Oro va para quienes cumplan 50 años de matrimonio, las Bodas de Plata llegan a quienes cumplan 25.

Además, la primera mencionada es un aporte del Estado y la última es entregada por las Cajas de Compensación de nuestro país.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados