Servicios

Bono de Invierno 2023: ¿Cuándo pagan el beneficio y cuál es su monto para este año?

El aporte está destinado a las personas de tercera edad y busca alivianar sus gastos durante la época donde hace más frío.

El Bono de Invierno es un beneficio económico entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y que tiene como objetivo apoyar a las personas de la tercera edad.

En lo concreto, su misión es alivianar las cargas monetarias que pueden tener durante esta época donde el frío está más presente y, por consecuencia, se gasta más en calefacción.

Para recibirlo solo se necesita cumplir con una serie de requisitos, dado que su entrega es automática y no requiere postulación alguna. Sin embargo, para que sus beneficiarios se organicen mejor, te dejaremos a continuación la fecha en que se pagará.

Bono de Invierno 2023: Fecha de pago

Para este año, el Bono de Invierno será entregado a sus beneficiarios durante mayo. No hay un día en específico para dicho pago, puesto que el dinero llegará junto a la pensión de aquel mes.

El aporte llegará a las personas de tercera edad (más de 65 años) que cumplan con estos requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de: Instituto de Previsión Social - Instituto de Seguridad Laboral - Cajas de previsión - Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

Para saber si uno recibe esta ayuda, puede dirigirse a la página de Chile Atiende y digitar su RUT. Con esto el sistema informará si fue beneficiado. En caso de no ser considerado para dicho aporte, pero sí cumplen con los requisitos, uno puede contactar a la entidad que paga la pensión para que analice su situación.

Monto del Bono de Invierno 2023

Para este año, el Bono de Invierno entregará una cifra mayor a lo realizado durante el 2022. Aquello porque, anteriormente, el monto en cuestión era de $70.336 para cada beneficiario.

Sin embargo, para este 2023, el dinero que llegará junto a la pensión de mayo será de $74.767, el que se paga en una única cuota.

Al mismo tiempo, hay que recordar que aquella cifra no es tributable ni imponible, ni tampoco está sujeta a descuentos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados