Servicios

Restricción vehicular: ¿Cuándo comienza, a quienes afecta y qué multas se aplican?

Esta medida tiene como fin limitar el tránsito de vehículos en la Región Metropolitana para bajar los niveles de contaminación que se concentran durante el invierno.

El invierno se acerca en todo el país y eso trae consigo el inicio de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, que busca bajar los niveles de contaminación que se producen en esta época del año con la limitación de automóviles en las calles.

Esta medida afecta a los autos dependiendo del último dígito de su placa patente, lo que cambia cada día y busca bajar la fluencia de tráfico en el Anillo de Américo Vespucio.

Dentro de pocos días se dará inicio a la restricción de este año, por lo que es importante que revises si tu vehículo es uno de los que se verá afectados.

¿Cuándo comienza la restricción vehicular en la Región Metropolitana?

La restricción comenzará el 1 de mayo próximo y se extenderá hasta el 31 de agosto, de lunes de a viernes, sin contar los días festivos.

Sin embargo, considerando que el 1 se conmemora el Día del Trabajador, la medida arrancará el martes 2 de mayo, funcionando entre las 7:30 y 21:00 horas

¿A qué vehículos afecta la restricción?

Por otro lado, la restricción vehicular no afecta a todos los automóviles, sino que rige a los vehículos con las siguientes características:

  • Autos catalíticos con fecha de inscripción previa al 1 de septiembre de 2011.
  • Además, incluye 2 dígitos diarios para los vehículos con sello verde.
  • Autos sin convertidor catalítico, o sea, sin sello verde.
  • Motocicletas fabricadas antes del 2002.

Calendario semanal de la restricción vehicular

  • Lunes - no pueden circular vehículos que su patente termina en 0-1
  • Martes - no pueden circular vehículos que su patente termina en 2-3
  • Miércoles - no pueden circular vehículos que su patente termina en 4-5
  • Jueves - no pueden circular vehículos que su patente termina en 6-7
  • Viernes - no pueden circular vehículos que su patente termina en 8-9

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene la facultad de agregar dígitos adicionales, en caso que se decrete pre-emergencia o emergencia ambiental, lo que será informado en los canales informativos de la mencionada cartera.

¿Cuáles son las multas por no respetar la restricción vehicular?

En caso de ser sorprendido por carabineros y fiscalizadores infringiendo la restricción vehicular, las y los conductores serán sancionado y deberán pagar una multa.

Así, quienes no respeten la medida recibirán una infracción entre 1 a 1,5 UTM ($63.074 y $94.611, cifras que pueden varias dependiendo del valor de la UTM en el mencionado periodo entre mayo y agosto).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados