Servicios

Bonos para estudiantes: ¿Cuáles son los 3 beneficios para alumnos de educación básica y media?

Los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales pueden optar a la Bono Asistencia Escolar, Bono Logro Escolar y Bono Cuarto Medio; beneficios que entregan distintos montos de dinero.

Bonos para Estudiantes Los Bonos para Estudiantes se entregan de manera automática y no es necesario postular. Crédito: Agencia Aton. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Los estudiantes de establecimientos educacionales pueden optar a tres bonos del Estado, los cuales tienen como fin ayudar a mejorar la calidad de vida o premiar el esfuerzo académico de las y los alumnos, tanto de básica como media.

Estos beneficios entregan distintos montos de dinero y van directamente al estudiante, donde no es necesario postular a través de las páginas del Estado, y se otorgan de manera automática si se cumple una serie de requisitos.

A continuación te contamos de los tres bonos que hay disponibles para los alumnas y alumnos, aunque es importante no confundirlos con las becas que entrega la Junaeb para quienes estudian en establecimientos de educación básica, media y superior.

Los tres bonos del Estado para estudiantes de educación básica y media

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un aporte que se entrega a los menores de 24 años que estén cursando entre quinto básico a cuarto medio y cumplan los requisitos: estar en el 30% superior de su promoción.

Este beneficio no es postulable y se entrega de manera automática a quienes califiquen, donde se entregan distintos montos dependiendo del porcentaje en que se encuentren dentro de su generación.

En tanto, los montos que entrega este bono son los siguientes:

  • $75.719: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $45.433: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.
Los Bonos para Estudiantes busca incentivar a los y las alumnas de establecimientos educacionales. Crédito: Agencia Aton. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Bono Cuarto Medio

El Bono 4to medio, o también conocido como Bono Graduación de Enseñanza Media, está enfocado en los alumnos que terminen su etapa escolar en establecimientos de educación de adultos, con el objetivo de incentivar a finalizar sus estudios.

Al igual que el Bono Logro Escolar, a este aporte no se puede postular y se deposita en la Cuenta RUT del beneficiado. Sin embargo, hay una serie de pagos pendientes, donde tienes 18 meses para pedir tu dinero, los que puedes revisar en la página de ChileAtiende con RUT.

Por su parte, los requisitos para recibir los $67.304 son los siguientes:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono Asistencia Escolar

El Bono Asistencia Escolar es un premio para los alumnos y alumnas entre seis y 18 años que tengan un porcentaje de asistencia de 85% o superior. Sin embargo, hay que cumplir con una serie de requisitos.

Este beneficio se entrega de manera automática y no es necesario postular, por lo que hay una serie de pagos pendientes que puedes consultar con tu RUT en Mi Chile Atiende. De lo contrario, el dinero volverá a las arcas fiscales después de seis meses.

En caso de tener que retirar los 11 mil pesos del aporte de manera presencial, es necesario acudir a una oficina de la Caja de Compensación de Los Héroes o a sucursales Banco Estado.

Para recibir este bono debes cumplir con estos requisitos:

  • Participar de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que la familia, en su composición familiar, tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
  • Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados