Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Consulta cuándo será tu próximo pago

Quienes quieran acceder a él tienen hasta el último día del mes que cumplen 65 años para postular a los pagos. Tras alcanzar esta edad, se comienza a entregar automáticamente la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte económico otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a personas mayores de 18 años que sean declaradas con alguna invalidez y no tengan derecho de pensión en algún régimen previsional.

Entrega un total de $206.173, monto que se reajusta automáticamente en febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

Por último, los beneficiarios podrán recibir esta ayuda hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. Una vez que se termine la entrega de este aporte, la persona recibirá de forma automática la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuándo se realiza el pago de la PBSI?

A diferencia de otros beneficios que entrega el Estado, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez no tiene un calendario de pagos estipulado.

Por esta razón, para poder revisar qué día recibirás tu dinero, debes ingresar a la página de Chile Atiende solo con tu RUT.

La plataforma te indicará de forma inmediata tu próxima fecha de pago, además de la manera en que se te entregará la pensión.

¿Quiénes son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para poder ser beneficiario de la PBSI es necesario cumplir con una serie de requisitos. De esta forma, podrán solicitarla aquellas personas entre 18 y 65 años que:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En la misma línea, para postular solo debes ingresar al sitio web del IPS en Línea con tu RUT, pulsando en “Pilar solidario y Bono Por Hijo” y luego “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)”. Después solo sigue los pasos detallados.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados