Servicios

Restricción Vehicular: ¿Qué comunas abarca la zona de exclusión de esta medida?

Dependiendo del último dígito de las patentes, habrá vehículos que, de lunes a viernes, no podrán circular por la capital.

La jornada de este martes 2 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana, la cual se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto de 2023.

Con esta medida se busca disminuir los niveles de contaminación ambiental que durante el invierno aumentan debido a la emanación de gases y la poca ventilación que hay en Santiago.

De esta forma, de lunes a viernes, entre 07:30 y las 21 horas, habrán vehículos que, dependiendo de su patente, no podrán salir a circular por algunas partes de la capital.

¿Qué comunas se incluyen en la zona de exclusión de la restricción vehicular?

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transportes, los vehículos que tengan restricción no podrán circular por toda la provincia de Santiago, sumando además dos comunas.

Así, serán 34 las comunas por las cuales no podrán transitar quienes se vean afectados con esta medida, las cuales son:

Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura, además de El Bosque y Puente Alto.

¿Cuál es el calendario de la restricción vehicular?

Como se mencionó anteriormente, este año la media comenzará a regir el martes 2 de mayo con los dígitos 4 y 5. El resto de los números continuarán de manera correlativa hasta el viernes para repetirse nuevamente las próximas semanas hasta el 31 de agosto.

Para los vehículos con sello verde, inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011 y también a motos inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010, la restricción definió un calendario de dos dígitos por día con prohibición de circulación:

  • Lunes: patentes cuyo último dígito sea 2 o 3
  • Martes: patentes cuyo último dígito sea 4 o 5
  • Miércoles: patentes cuyo último dígito sea 6 o 7
  • Jueves: patentes cuyo último dígito sea 8 o 9
  • Viernes: placas patentes cuyo último dígito sea 0 o 1

En el caso de los vehículos (comunes o de transporte de carga) sin sello verde se les aplicará restricción con un calendario de 4 dígitos por día:

  • Lunes: patentes cuyo último dígito sea 4, 5, 6 o 7
  • Martes: patentes cuyo último dígito sea 8, 9, 0 o 1
  • Miércoles: patentes cuyo último dígito sea 2, 3, 4 o 5
  • Jueves: patentes cuyo último dígito sea 6, 7, 8 o 9
  • Viernes: patentes cuyo último dígito sea 0, 1, 2 o 3

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados