Servicios

Sueldo mínimo: ¿Cuándo va a aumentar y cuál será el nuevo monto?

Pese a que la discusión aún se debe realizar en el Congreso, entre el Gobierno y la CUT se llegó al acuerdo de llegar al sueldo mínimo de manera gradual hasta los 500 mil. Revisa cuándo será la primera fecha de aumento y cuál será el nuevo monto.

Uno de los principales temas de campaña que tenía como propuesta el actual Presidente Gabriel Boric era llegar a los 500 mil pesos de sueldo mínimo.

Es por esto mismo que, desde el Gobierno en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se llegó al acuerdo de que se alcanzaría ese monto de manera gradual desde los actuales 410 mil pesos para mediados de 2024.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras la preocupación de la oposición respecto a las pymes, informó que se busca apoyar a las pymes por medio de un subsidio para que los trabajadores reciban el sueldo mínimo en Chile son dificultades por el alza salarial.

Sin embargo, el Gobierno y la oposición no han logrado llegar a un acuerdo respecto al apoyo económico que se les dará las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuándo va a aumentar el sueldo mínimo y cuál será el nuevo monto?

Según la información entrega por el Gobierno siguiente periodo de aumento del sueldo mínimo sería a partir del 1 de mayo a 440 mil pesos, sin embargo, esto depende de la discusión que se realice en el Congreso este 8 de mayo 2023.

Esto debido a que, pese al acuerdo entre el Gobierno y la CUT, desde la Cámara de Diputados se aprobó en general la iniciativa para aumentar el salario mínimo a $500 mil, desde la oposición se mostraron inconformes en relación con la situación en las que quedarían las pymes.

¿Cuáles serían las fechas en las que se aumentaría el sueldo mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos?

Tal como lo expresamos anteriormente, aunque se debe realizar el debate en el Congreso, estás serían las fechas en las que aumentaría el sueldo mínimo en el país hasta llegar a lo 500 mil:

  • 1 de mayo de 2023: $440.000
  • 1 de septiembre de 2023: $460.000
  • 1 Enero 2024 (excepcional): $470.000 (solo en el caso que el IPC llegué al 6 %).
  • 1 de julio de 2024: $500.000



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados