Servicios

Subsidio DS19: ¿En qué consiste este aporte?

Con el Subsidio DS19 podrás adquirir distintos montos en UTM, los que te ayudarán a adquirir una vivienda.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega, entre muchos otros, una serie de subsidios a las chilenas y chilenos, con el objetivo de ayudarlos a comprar, arrendar o construir una vivienda.

Estos programas habitacionales tienen fechas y requisitos específicos, por lo que a su vez puedes recibir de ellos distintos montos como ayuda. Uno de estos es el Subsidio DS19.

Con este, podrás adquirir una vivienda de hasta ciertas UTM como máximo con ayuda del Estado, ya sea que tengas o no otros subsidios habitacionales o deudas hipotecarias. Puedes realizar el proceso durante todo el año.

¿En qué consiste el Subsidio DS19?

El DS19, o Subsidio de Integración Social y Territorial, es un programa que ofrece a familias de distintos niveles socioeconómico poder adquirir su primera vivienda.

A través de el, es posible conseguir distintos montos, los que variarán dependiendo de si posees o no deudas hipotecarias, y de si ya tienes otro beneficio habitacional.

De esta forma, el subsidio se divide dependiendo de sus características:

Familias de menos ingresos

En este tramo, podrás adquirir una vivienda de 1.200, 1.300 y 1.400 UF ($43.100.460, $46.692.165 y $50.283.870 respectivamente al momento de escribir esta nota), según tipología de vivienda (casa o departamento) región y comuna de desplazamiento, sin necesidad de un crédito hipotecario:

Aquí, podrás utilizar alguno de los siguientes Subsidios:

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), para familias vulnerables.
  • Subsidio para familias de sectores medios (DS1) Tramo 1.
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.

Si escoges esta opción, la inmobiliaria y/o constructora que desarrolle los proyectos no pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración, pues el subsidio incluye un aporte adicional de hasta 10 UF ($359.170 a día de hoy) para cubrirlos.

Familias de sectores medios

Con certificado de subsidio

A través de esta alternativa, puedes comprar viviendas de los siguientes valores, dependiendo de la región desde 1.400 hasta 1.600 UF, o desde 1.500 a 1.700 UF, o una vivienda de más de 1.600 hasta 2.400 UF, más de 1.600 hasta 2.600 UF y más de 1.700 hasta 2.800 UF, según el sector de Chile donde la compres.

En ambas alternativas tendrás la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario para complementar el valor de la vivienda (ya que el subsidio en estos rangos no cubre la totalidad).

Puedes acceder a este programa si cuentas con el Subsidio para Familias de Sectores Medios DS1, Tramos 1, 2 y 3.

En este caso, si suceden gastos operacionales y de escrituración asociados a la compra, deberás pagarlos tú.

Sin certificado de subsidio (postulantes)

Con esta opción, podrás comprar viviendas desde 1.400 hasta 1.600 UF o desde 1.500 a 1.700 UF según la comuna o región donde se encuentre la casa o departamento, o un hogar de más de 1.600 hasta 2.400 UF, más de 1.600 hasta 2.600 UF y más de 1.700 hasta 2.800 UF dependiendo del sector del territorio en el que la adquieras.

Cualquiera sea tu caso, podrás pedir un crédito hipotecario para completar el valor de la vivienda y, si surgen gastos operacionales o de escritura asociados a la compra, tendrás que pagarlos de tu bolsillo.

Para acceder a este programa tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el ahorro mínimo familiar.
  • Estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del núcleo familiar declarado).
  • El beneficiario debe pagar los gastos operacionales y de escrituración, asociados a la compra de la vivienda.

¿Cómo postular al Subsidio DS19?

La parte más sencilla de este beneficio es postular, ya que para ello bastará con que ingreses al sitio web del Minvu, donde podrás revisar el listado de proyectos y las ubicaciones de sus salas de venta.

Una vez elegido el proyecto que desees comprar, tendrás que tomar contacto con la inmobiliaria o constructora que gestione el proyecto, o dirigirte a la sala de venta.

Si este cuenta con viviendas disponibles, inscríbete o reserva tu vivienda. Es importante que cuando hagas este proceso, solicites tu comprobante de respaldo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados