Servicios

Pensión Garantizada Universal: Solo con tu RUT revisa si ya recibiste el pago de mayo

Junto con el pago de la Pensión Garantizada Universal, las y los adultos mayores también recibirán el Bono Invierno.

Pareja de abuelos mirando papeles y una computadora.
Pensión Garantizada Universal Conoce si ya recibiste la Pensión Garantizada Universal de mayo. Créditos: Freepik (Freepik)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que reciben las y los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos y tengan 65 años o más.

Este beneficio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y otorga mensualmente un monto de $206.173, el cual puede recibirse de forma vitalicia.

Para poder acceder a la PGU es necesario realizar una postulación, y los pagos se comenzarán a recibir al mes siguiente de hacer el trámite.

¿Cómo saber si ya recibí el pago de la Pensión Garantizada Universal de mayo?

En caso de que hayas solicitado el beneficio en abril, o lo recibieras de meses anteriores, pero no sabes si ya recibiste el pago, se habilitó una plataforma para consultar.

Solo debes ingresar al sitio de consultas de Chile Atiende, digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”. Acá sabrás el día exacto de tu fecha de pago y si este ya se te entregó.

Además, cabe recordar que durante mayo, las y los pensionados también obtendrán su Bono Invierno, el cual sumará un total de $74.767 a quienes reciban la PGU.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Las y los adultos mayores que quieran recibir la Pensión Garantizada Universal deberán solicitarla mediante el IPS en Línea con su Clave Única. No obstante, para obtener sus pagos tienen que cumplir estos requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados