Servicios

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo es el próximo pago y quiénes lo reciben?

Con un monto mensual de $13.500, esta ayuda nació en mayo tras la finalización de la entrega del Bono Canasta Básica.

Bolsillo Familiar Electrónico El Bolsillo Familiar Electrónico se paga de forma mensual. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Medidas de Seguridad Económica, se materializó la primera entrega del Bolsillo Familiar Electrónico. Esto ocurrió el pasado 1 de mayo y promete un pago mensual a quienes cumplen con los requisitos establecidos, ya que es un aporte no postulable.

Se trata de un monto de $13.500 mensuales por carga familiar en el hogar del beneficiario o la beneficiaria. Este dinero es únicamente electrónico y no puede ser extraído en efectivo, sino que se encuentra en la CuentaRUT.

Además, está destinado a la compra de alimentos en diferentes locales comerciales como panaderías, supermercados, ferias libres, entre otros. Allí, podrás destinar el 20% del monto del Bolsillo Electrónico Familiar para cada compra, o utilizarlo en su totalidad en una sola cuenta a pagar en este tipo de establecimientos.

¿Cuándo pagan nuevamente el Bolsillo Familiar Electrónico?

El pago es realizado el primer día de cada mes. Eso quiere decir que será abonado a sus beneficiarios, por segunda vez, el próximo 1 de junio.

El saldo de este aporte lo verá reflejado cada beneficiario en su CuentaRUT, a través de la app o la web oficial de BancoEstado. De no usarlo en un mes, se acumulará con el siguiente pago.

Bono Canasta Básica
El Bono Canasta Básica se pagó hasta abril y fue sustituido por el Bolsillo Electrónico Familiar. Créditos: Freepik

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

  • Los beneficiarios de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31/12/2022. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).
  • Quienes pertenecen a una familia que al 31/12/2022, era beneficiaria de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) con causantes con derecho a este aporte, que incluye a:

- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.

- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.

- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.

- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.

- Menores de 18 años de edad.

Si quieres consultar si eres beneficiario, puedes ingresar al sitio web del beneficio solo con tu RUT y fecha de nacimiento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados