El 1 de mayo entró en vigencia la Ley de Medidas de Seguridad Económica que contempló, entre otras medidas, la entrega del primer pago del Bolsillo Familiar Electrónico. Este es un beneficio no postulable, destinado a la compra de alimentos.
El nuevo aporte sustituye al Bono Canasta Básica (pagado hasta abril pasado) con un monto mensual de $13.500 por carga familiar, que se acredita en la cuenta RUT del beneficiario el primer día de cada mes, de forma automática.
Ese dinero es electrónico y no puede ser retirado en efectivo. Solamente puede ser usado en locales comerciales que vendan alimentos; como supermercados, almacenes, panaderías, entre otros.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?
- Los beneficiarios de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31/12/2022. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).
- Quienes pertenecen a una familia que al 31/12/2022, era beneficiaria de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) con causantes con derecho a este aporte, que incluye a:
- Personas con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiantes matriculados en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiantes de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
¿Cómo hacer el reclamo si no recibiste el Bolsillo Familiar Electrónico?
Si cumples con los requisitos, pero no te fue pagado el Bolsillo Familiar Electrónico, existe una manera de ingresar un reclamo. Solo debes seguir estos pasos:
- Tienes que entrar a la web del Bolsillo Familiar Electrónico.
- Pulsa en “Consulta beneficio” y acceder al sistema de consulta con el RUN y fecha de nacimiento.
- Luego, entra en “Reclamos” y “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.
- Completa la información requerida, pulsa en “Declaro que los datos entregados son fidedignos” y dale a “Enviar”.