Servicios

Bono Invierno: ¿Es necesario postular para recibir los $74.767 ?

Es necesario que cumplas con una serie de requisitos para acceder al Bono de Invierno, beneficio destinado solo a adultos mayores.

El Bono de Invierno es un beneficio que se entrega solo una vez al año a aquellos adultos mayores que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Entrega un monto de $74.767 junto a la pensión de la beneficiaria o beneficiario, ya sea a través de transferencia o de forma presencial.

Se paga a todos aquellos que reciban una pensión menor o igual a $201.677, monto que no incluye el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Hay que postular al Bono de Invierno?

A diferencia de otros bonos del Estado, no es necesario postular al Bono de Invierno, ya que este se entrega de forma automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.

De esta forma, pueden ser beneficiarios quienes tengan estas características:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).

Y, además, deben ser:

  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

¿Cómo revisar si cumples con los requisitos del Bono de Invierno?

Si después de leer los requisitos requeridos aún no tienes seguridad de cumplirlos, existe una plataforma web donde podrás revisar si te corresponde o no el pago.

Solo debes entrar al sitio web de Chile Atiende e ingresar tu RUT, inmediatamente la herramienta te indicará si eres beneficiario. Si la respuesta es positiva, recibirás tu pago junto a tu pensión de mayo.

También, puedes preguntar a través de llamada, marcando el 101, línea que está disponible de lunes a viernes, entre las 8:00 a 18:00 horas, y te solicitarán tu RUT.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados