Servicios

Cajas de Compensación: ¿Cómo saber qué bonos tengo?

Más de 8 millones de chilenos están afiliados a alguna de las cuatro Cajas de Compensación que existen en el país. Descubre cómo puedes saber qué beneficios tienes por esto.

Billetes y monedas de distintos montos apilados.

Las Cajas de Compensación en Chile tienen por objetivo administrar prestaciones sociales legales y de bienestar social, disponiendo de una amplia variedad de beneficios y servicios sociales disponibles para sus contribuyentes.

Son cuatro las que existen en nuestro país, siendo estas Los Andes, 18 de Septiembre, La Araucana y Los Héroes, con un total de más de 8 millones de personas afiliadas.

Para que sepas cuáles son los beneficios y bonos a los que tienes acceso por estar asociado a una u otra, hoy te contamos de qué forma puedes revisar esta información.

¿Cómo saber qué bonos tengo en las Cajas de Compensación?

Antes de conocer los distintos beneficios que tienes en tu Caja de Compensación, es importante que sepas en cuál estás afiliado. Para esto, puedes revisar solo con tu RUT en el sitio web Cajas de Chile.

Con esto resuelto, deberás ingresar al sitio web de tu respectiva institución, e iniciar sesión en la plataforma que corresponda. Cada una tiene una larga cantidad de subsidios a los que puedes acceder, estando estos dirigidos tanto para trabajadores, sus hijos, parejas, etcétera. También podrás encontrar distintos descuentos e incluso reembolsos en prestaciones médicas.

Puedes revisar los requisitos y cómo cobrar cada uno de estos bonos a través de las mismas páginas, aunque también puedes ir directamente a alguna de las sucursales que cada Caja tiene disponible en todo el país. Tendrás además la opción de consultar sobre los distintos aportes a través de sus números de atención:

  • Caja 18: 600 718 18 18
  • Caja Los Héroes:
    • Pensionados: 600 222 9999 - Extranjero: 442360130
      • Lunes a Viernes 08:30 -19:30
    • Trabajadores y Empresas: 600 222 7777 - Extranjero: 442360131
      • Lunes a Viernes 08:30 -19:30
    • Sucursal Virtual: 600 400 3030 - Extranjero: 442360134
      • Lunes a Viernes 08:30 -19:30
  • Caja Los Andes: 600 510 00 00
  • Caja La Araucana: 600 4228 100

¿Cómo afiliarte a una Caja de Compensación?

Son las empresas las que afilian a sus trabajadores a las distintas Cajas de Compensación disponibles. Esto, luego de que tras una votación, los mismos empleados acuerden en cuál inscribirse, a través de un proceso gratuito, voluntario y colectivo.

Sin embargo, en caso de que ya estés pensionado, podrás hacerlo tu mismo o misma mediante un formulario, el que está disponible en cada sitio web, Caja 18, Los Andes, La Araucana y Los Héroes.

En cuanto a las personas independientes, deberán realizar este proceso a través de la Superintendencia de Seguridad Social, ya que es esta institución la que aprobará o desestimará la solicitud, la que deberá contener al menos la siguiente información:

  • Individualización del trabajador independiente, incluyendo su nombre completo, domicilio particular, teléfono, y rol único nacional.
  • Indicación de la actividad, profesión u oficio que desarrolla, y de su lugar habitual de trabajo.
  • Monto de la renta por la cual efectuó el pago provisional para pensiones y la cotización de salud en el mes anterior a su solicitud.
  • Indicar si corresponde a una nueva afiliación o, a una desafiliación de otra C.C.A.F. señalando, en este último caso, la C.C.A.F. en la que se encontraba afiliado el trabajador independiente y su voluntad de desafiliarse de ella.
  • Señalar en un recuadro destacado, la obligación del trabajador independiente de notificar a la C.C.A.F. cualquier cambio que se produzca en la información anteriormente señalada.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados