Servicios

Subsidio Único Familiar: ¿Cuándo vence el beneficio que entrega $20 mil?

Cabe mencionar que el SUF es incompatible con los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio del Estado destinado a las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y no estén en condiciones de proveer por sí mismas a la mantención y crianza de sus causantes.

Asimismo, este aporte entrega un monto de $20.328 por carga familiar, el que aumenta al doble ($40.656) en caso de presentar alguna discapacidad.

Por otro lado, quienes reciban este bono también pueden acceder a diversas prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita. Mientras que las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser “causante madre”.

¿En qué oportunidades vence el Subsidio Único Familiar?

Primero debes saber que el Subsidio Único Familiar tiene una duración de tres años, lo que comienzan a contar desde el mes que comenzó a percibirse. En la misma línea, este se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

Asimismo, los alcaldes tienen la facultad de revisar si han dejado de cumplirse los requisitos y dejar de entregarlo en ese caso. Sin embargo, existen otras oportunidades en las que este beneficio puede extinguirse, estas son:

  • No cobro durante seis meses continuos.
  • Al optar por otro beneficio.
  • Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
  • Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.

Conoce cómo renovar tu Subsidio Único Familiar

En caso de que debas renovar tu SUF, el proceso es parecido al que hiciste para solicitarlo. De esta forma, solo debes acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Fotocopia del cuaderno de control de niño sano al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Adicionalmente, para poder renovar el subsidio debes seguir cumpliendo con todos los requisitos establecidos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados